"Cuando uno comete un error, lo que hay que hacer es dejar de dar vueltas y corregir los errores". Así ha entonado un "mea culpa" el alcalde de Arrecife, Manuel Fajardo Feo, al referirse a lo ocurrido con el concurso para cubrir la plaza de secretario del Ayuntamiento de Arrecife. Inicialmente, el Consistorio convocó un concurso de méritos pero, al día siguiente de publicar las bases en el Boletín Oficial, el propio alcalde anuló la convocatoria y anunció una nueva, esta vez a través de un concurso de oposición.
"Desde Función Pública nos hicieron una observación, de que sería más razonable hacer un concurso-oposición. Y les digo una cosa, Función Pública tiene toda la razón del mundo. No sólo es más razonable, sino que además es más transparente y tiene opción a presentarse todo el mundo que desee hacerlo. Entonces, lo que hizo el alcalde, con el grupo de gobierno, todos de acuerdo, fue retirar el concurso y sacarlo a concurso oposición", ha explicado Fajardo Feo.
[Tal como en su momento publicó La Voz->72605], la Dirección General de Función Pública envió un informe el Ayuntamiento el pasado 20 de julio, en el que señalaba que el concurso de méritos sólo puede utilizarse en casos excepcionales y recomendaba el concurso por oposición.
Once días después, el 31 de julio, el Ayuntamiento convocó sin embargo el concurso de méritos pero, finalmente, y justo tras su publicación en el Boletín Oficial, el alcalde decidió anular esa convocatoria y optar por la otra fórmula.
Con este concurso, según ha destacado Fajardo Feo, lo que pretenden es "dar es cierta seguridad a la Secretaría accidental que ahora existe en Arrecife".
El polémico banco de Titerroy
Además, durante una entrevista en Radio Lanzarote, el alcalde ha entonado otro "mea culpa" con respecto a lo sucedido con el banco de la parada de guaguas de Titerroy, que fue retirado por el Ayuntamiento a raíz de las quejas de un vecino. Al parecer, el banco era utilizado por grupos de jóvenes para reunirse por las noches y "causar cierto alboroto".
Fajardo Feo ha confirmado que fue él quien propuso que se retirara el banco, pero ha asegurado que la intención era reemplazarlo por otro sistema. "En un montón de paradas de todo el mundo hay unas barras en la marquesina, que sirven para descansar y respaldarse mientras se espera", ha señalado, explicando que pretendían adoptar esta misma fórmula.
"Tomamos la decisión de hacer una prueba en esa marquesina, para ver cómo funcionaba y si daba respuesta a los problemas. En primer lugar, a que no se produjeran aglomeraciones y escándalos en las paradas por las noches. En segundo lugar, que los vecinos pudieran estar cómodos durante esos 5, 10 o 15 minutos que esperan la guagua. Y si funcionaba, trasladarlo al resto de las paradas conflictivas que hay en Arrecife".
Sin embargo, diez días después de que se retirara el banco, en la parada de Titerroy sigue sin haber nada que lo reemplace. "Es verdad, y ahí es cuando entono yo el mea culpa, que tenía que producirse de forma simultánea que se quitaran los asientos y se pusieran esas barras, y ha habido un retraso. Asumo en primera persona esa culpa y espero, en los próximos días, dar cumplida satisfacción", ha señalado el alcalde.
Cabe recordar que el día anterior, el concejal de Transportes, [ Víctor San Ginés, dijo en Radio Lanzarote que lo que se iba a hacer para resolver el problema es trasladar la parada->72679] de guaguas a otra zona del barrio.
Leyce, "el ofertante más barato"
Manuel Fajardo se ha referido también a otro asunto que ha despertado polémica en los últimos días, relativo a la adjudicación de los trabajos de electricidad para las fiestas de San Ginés. Desde la oposición, criticaron que el Ayuntamiento de Arrecife adjudicara esa obra a la empresa Leyce, que pertenece al alcalde de Tinajo y presidente de Coalición Canaria en Lanzarote.
"Me preocuparía mucho si la oposición dijera que no hay que dársela al ofertante más barato. Me parece gravísimo. Es que no sé lo que pretenden. Es que a lo mejor pretenden que se adjudique la obra a quien la hace más cara", ha respondido el alcalde, planteando que esta empresa presentó el mejor presupuesto.
Además, Fajardo ha asegurado que el tema dependía directamente del concejal de Fiestas y Transportes, el socialista Víctor San Ginés. "Bajo su responsabilidad, y con la coordinación de todo el grupo de gobierno, el concejal ha pretendido ahorrar un montón de dinero en estas fiestas. Y una muestra más de ahorro, fue procurar que el servicio de alumbrado lo prestara cualquiera de las muchas empresas serias que hay en Lanzarote, y entre ellas está la empresa adjudicataria, que fue Leyce. Presentó la oferta más barata, resultó adjudicataria y el alcalde lo firmó, porque es quien tiene las competencias".