En la reunión estuvieron presentes tanto la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, como el alcalde de Teguise, José Dimas Martín, ambos municipios afectados por las sentencias que declaran ilegales las licencias de hoteles en la isla.
Al igual que su hermano, José Dimas valoraba de forma "muy negativa" que la presidenta del Cabildo, Manuela Armas no asistiera a la reunión con el consejero de Política Territorial, Domingo Berriel. El alcaldeconsideraba que "es un problema insular, más allá de los municipios. Es un problema turístico porque estamos dando una imagen que está afectando a toda la isla, es un problema de trabajo porque no estamos dando todos los puestos de trabajo y un problema de urbanismo".
Según su opinión, es "una falta de respeto hacia tres consejeros del Gobierno de Canarias, que le han invitado. Por cortesía, si me invitan a una reunión lo que hago es ir y escuchar, y luego uno decidirá que postura tomar".
Valoración de la reunión
Tanto Gladys Acuña como José Dimas afirmaron sentirse "muy satisfechos" con el encuentro, en el que se apuntó que se podría llegar a una posible solución mediante la Ley de Medidas Urgentes, como también apuntó el consejero Domingo Berriel.
En el encuentro, en el que figuraba como único punto del orden del día, la búsqueda de soluciones a la situación generada a raíz de las sentencias judiciales referidas a las licencias urbanísticas concedidas a determinados establecimientos hoteleros, la actual alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, confesaba que se dio "voluntad de entendimiento y muchas ganas de encontrar una solución a una situación. La alcaldesa añadía que, "si no lo remediamos, puede devenir en un grave problema social, ya que no podemos obviar que, estas infraestructuras ya operan a pleno rendimiento y que dan empleo directo o indirecto a unas 6000 personas".
En relación a las posibles soluciones, Acuña apuntaba que van "a estudiar detenidamente el articulado del Anteproyecto de la Ley de Medidas Urgentes". "En él, podemos encontrar una solución que satisfaga a todas las partes", añadía, aunque también destacaba que "este proceso no es un amnistía en la que todo vale, sino el estudio detallado de cada caso para ofrecer una solución dentro del marco legal si se cumplieran todos los requisitos administrativos y legales".
En este aspecto también coincidía el alcalde de Teguise, José Dimas Martín, quien considera que "se trata de solucionar un problema que se ha venido dando en los últimos años por la normativa vigente y que afecta también a los Ayuntamientos, porque es la institución encargada de dar esas licencias en base a una normativa que viene impuesta tanto por el Gobierno de Canarias como por el Cabildo de Lanzarote". Además, Martín expresaba que "es importante dejar claro a la opinión pública que aquí, a día de hoy, no hay ninguna sentencia de derribo. Nadie está nombrando ilegales estas obras, lo que no se cumple es la licencia en sí, pero por un defecto de forma, por falta, simplemente de un informe jurídico".
Así aseguraba que "de los ocho hoteles que tenemos en Costa Teguise a día de hoy están todos correctos técnicamente. Otra cosa es que falten temas burocráticos como puede ser un informe jurídico".