"El PIL sigue vivo, estamos aquí y seguimos con nuestra responsabilidad", ha afirmado el secretario general del Partido de los Independientes de Lanzarote, Fabián Martín, durante las primeras declaraciones públicas de la formación desde que comenzase la Operación "Unión". Durante la rueda de prensa, Martín ha insistido en la "incoherencia" de la toma de decisiones del PSOE, en la "precipitación" de sus actuaciones y en la operancia "selectiva e interesada" de los socialistas en Arrecife y en el Cabildo. Además, ha subrayado que el detonante de la ruptura del pacto ha sido el hecho de que él, Fabián Martín, fuese citado a declarar.
"El PSOE se precipitó al cesar a los concejales del PIL de Arrecife al no darles siquiera la posibilidad de que dimitieran, y esa precipitación les ha llevado a no poder tomar ninguna otra alternativa. Creo que esa precipitación se debe a un nerviosismo dentro de las propias filas del PSOE; lo que sí puedo decirle es que en el PIL ahora estamos bastante tranquilos", ha manifestado Martín.
Ruptura del pacto
En relación al cese de los cargos públicos, ha recalcado también su consideración de que "el gobierno de Manuela Armas es insostenible y de muy difícil reciclaje". "Pactamos hace dos años con el PSOE para apostar por un gobierno estable de responsabilidad, pero con el tiempo hemos descubierto que la responsabilidad estaba en no dejarlo sólo", ha añadido.
La ruptura del acuerdo político se debe, en opinión de Martín, al hecho de que él haya sido llamado a declarar. "Éste ha sido el detonante de la decisión para poner fin al pacto de forma unilateral por parte del PSOE. La condición para la continuidad del pacto, lo admito, ha sido que yo abandonara la política, pero con el apoyo que me han prestado los votantes, no podía prestarme a la pretensión indecente del PSOE, que pretendía que me inmolara y me sacrificara dado que, al parecer, se trata de una estrategia política para acabar con el PIL", ha asegurado.
Críticas a los socialistas
Además del "enfado" despertado en los independientes por la ruptura del pacto, Martín también ha mostrado su descontento con las actuaciones que los socialistas están llevando a cabo desde el lunes de la pasada semana. "Nuestros compañeros de Arrecife, antes de prestar declaración, ya fueron juzgados y sentenciados por el PSOE, lo curioso es que no sólo lo hicieron con los imputados, sino también con resto", se ha quejado el hijo del líder del partido. Además, por primera vez, desde el PIL se ha reconocido las imputaciones que han caído sobre ellos y, preguntado sobre los cargos que pesaban sobre cada uno, Martín, que ha afirmado: "Gladys y yo estamos imputados", ha dicho que sobre él pesa el cargo de tráfico de influencias.
Además, ha considerado que "si la postura del PSOE hubiese sido lógica, ayer la presidenta del Cabildo, con la imputación del consejero de Cultura Rubén Placeres, habría cesado a todos los consejeros del PSOE". Por ello, ha opinado que "lo que está claro es que el PSOE ha operado de manera selectiva e interesada en Arrecife y en el Cabildo en contra de los intereses de nuestra formación política".
Palabras duras hacia Carlos Espino
"Dejar sólo al PSOE de Carlos Espino es preocupante y un peligro, no sólo para las instituciones sino también para la sociedad en general", ha sentenciado Fabián Martín. Y es que el secretario general de la formación se ha mostrado convencido de que "la realidad de la isla no es la del PSOE, si no habría que cambiar a la sociedad lanzaroteña".
De hecho, ha criticado al líder de los socialistas lanzaroteños por haber declarado, al hilo de la Operación Unión, que no sabía que Dimas seguía siendo quien guiaba al partido. "Si Espino no sabía que Dimás hablaba con el partido tendrá que despertar de ese largo sueño, o de esa pesadilla. Me sorprende que Espino no reconozca la importancia que Dimas Martín tiene en el PIL, de hecho es su presidente honorífico, negarse a esa evidencia no sé a qué se debe".
En la misma línea se ha mostrado el portavoz de la formación, Manuel Cabrera, que ha considerado que, con esta situación, "nunca Lanzarote pudo llegar a menos y Carlos Espino a más".
Posibilidad de pacto con CC
"Es prontopara hablar de las posibilidades de pacto y contacto con otras formaciones políticas, pero no se rechaza en absoluto. Es el momento adecuado para buscar un entendimiento nacionalista y el PIL va a hacer todos los esfuerzos para que eso culmine. Esa postura no se desecha". Éstas han sido las palabras textuales de Fabián Martín cuando ha sido cuestionado por la posibilidad de pactar con Coalición Canaria.
A pesar de que ha reconocido no descartar esta posibilidad, ha manifestado también que las decisiones políticas que vaya a adoptar el partido están pendientes de la celebración de un consejo político del PIL, esta semana o la que viene.