El vicepresidente del Cabildo, Fabián Martín, como miembro del Partido Independiente de Lanzarote (PIL) ha admitido en el programa Buenos Días de Radio Lanzarote que su partido está negociando en Yaiza un pacto de gobierno con el Partido Nacionalista de Lanzarote "sencillamente por una cuestión de responsabilidad de gobiernoy responsabilidad y compromiso con el municipio de Yaiza", alegando que tienen que dar "estabilidad a esa Institución".
Desde las últimas elecciones municipales la minoría con la que gobierna el alcalde del municipio, José Francisco Reyes, ha dejado en una complicada situación al Consistorio, y para Martín la solución a este hecho "pasa por manos de Gladis Acuña y el PIL".Así, declara que "espero que el Partido Independiente de Lanzarote pueda estar de forma legítima en el cierre de la gobernabilidad del Ayuntamiento". Además de ver a Acuña como concejala del Grupo de Gobierno, afirma que a través del pacto podría llegar a ser "incluso la futura alcaldesa de Yaiza".
Sin embargo, según Martín "no hay ningún pacto cerrado a día de hoy" con el PNL y, pese a que las negociaciones con Coalición Canaria no dieron frutos, asegura que las puertas a otros posibles acuerdos siguen estando abiertas. "Las combinaciones para la gobernabilidad son múltiples y espero que la responsabilidad nos lleve a optar por la opción más estable", afirma.