La primera de las mesas redondas de las II Jornadas de Legalidad Territorial, celebrada el jueves, abordó las prácticas de los procesos urbanísticos y el interés general. Durante esta primera sesión los expertos coincidieron en destacar la escasa importancia que se le concede al interés general.
Enrique Jiménez Larrea, director general de IDEA, órgano vinculado al Ministerio de Industria, moderó la mesa redonda y comenzó planteando que el interés general y el servicio público quedan debilitados en la gestión del territorio. Señaló que prima el cinismo y la impunidad social y hay un abandono de valores. Destacó que "es fundamental reforzar el concepto del interés general" ya que se está yendo a una deslegitimación de la intervención pública en el territorio.
Por su parte, el ex director de la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible, Faustino García Márquez, señaló que este desarrollo requiere de la participación ciudadana. Criticó el doble lenguaje respecto a este concepto ya que se dice una cosa y se hace otra y criticó duramente la Ley de Medidas Urgentes que promueve el Gobierno de Canarias.
Miriam García, ex directora general de Urbanismo del Gobierno de Cantabria, señaló la importancia de fijar instrumentos de ordenación del territorio y de poner en valor el paisaje, mientras que el alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana, explicó el proceso seguido para dotar a la ciudad de 7.000 viviendas de protección a un precio razonable y frenar los proyectos de la anterior corporación de un carácter más desarrollista.
Registro
Finalmente el Registrador de la Propiedad de Arrecife, Sergio Regúlez, que dijo echar de menos la representación empresarial en las Jornadas, señaló que la cooperación institucional en Lanzarote apenas existe y que el Registro sería el instrumento idóneo para aproximar toda la información urbanística existente al ciudadano.
Regúlez destacó que muchos funcionarios públicos desconocen cuál es el interés general y el servicio público y por último dijo que si al final de las Jornadas no se apuntan soluciones y sólo surgen conclusiones represivas habrán sido un fracaso.
ACN Press