Pedro Rodríguez Zaragoza se mostró dispuesto a firmar un convenio para que este mismo año se inicie la primera fase del centro de investigación y transformación de la tunera

Europa trasladará una ayuda para la cochinilla que se hará efectiva en 2006

Los agricultores dedicados a la cochinilla tendrán el próximo año unas ayudas procedentes de la Unión Europea exclusivas para Lanzarote. Esto será posible gracias a la petición hecha por el consejero de Agricultura, ...

9 de septiembre de 2005 (22:26 CET)
Europa trasladará una ayuda para la cochinilla que se hará efectiva en 2006
Europa trasladará una ayuda para la cochinilla que se hará efectiva en 2006

Los agricultores dedicados a la cochinilla tendrán el próximo año unas ayudas procedentes de la Unión Europea exclusivas para Lanzarote. Esto será posible gracias a la petición hecha por el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pedro Rodríguez, al órgano encargado de las medidas reguladoras a través de Bruselas.

Se trata de una subvención por hectárea aunque todavía no se conoce la cantidad de la subvención "porque dependen de lo que le autoricen", explicó el consejero de Agricultura y Ganadería del Cabildo Higino Hernández. Sobre el centro de investigación y transformación de la tunera el proyecto está a punto de finalizar. En este sentido, Pedro Rodríguez se mostró dispuesto a firmar un convenio para que este mismo año se inicie la primera fase de la obra.

Otros cultivos

Respecto a otros cultivos como la cebolla uno de los objetivos de las administraciones es que se mecanice el proceso. Para ello, el Ejecutivo autonómico y el Cabildo insular firmarán un acuerdo por el que se aportarán 121.000 euros con un 60 y un 40 por ciento respectivamente para realizar la primera fase de una experiencia de mecanización del cultivo.

En el apartado de agricultura el último aspecto tratado por los representantes de las ambas instituciones fue la necesidad de transformar Lanzarote para que sea pionera en la agricultura integrada. Esto supondría que las plantaciones no usaran únicamente productos fitosanitarios tal y como ocurre en la actualidad. Para ello Pedro Hernández aceptó la firma de un convenio de entre dos y tres años de duración para informar a los agricultores sobre las plantaciones biológicas.

Ganadería

Uno de los proyectos más ambiciosos para el sector es dar un impulso a la quesería de la que actualmente es propietaria el Ayuntamiento de Teguise. Higinio Hernández explicó que entre septiembre y octubre se publicarán, por parte del Consistorio, las bases para que la fábrica salga a concurso. Es más, para facilitar el trámite el Cabildo cedió a la corporación municipal la maquinaria. "En definitiva que no se traslade ni un litro de leche mas a Fuerteventura sino que se elabore y transforme en Lanzarote", apuntó el consejero de Agricultura y Ganadería del Cabildo.

LO MAS LEÍDO