MANUEL FAJARDO PALAREA, Presidente accidental del Cabildo de Lanzarote

"Estoy haciendo las llamadas que debo de hacer y exigiendo a quien debo de exigir. Vuelvo a repetir que no se me caen los

"En mí se da la condición de ser secretario insular del PSOE, que está gobernando a nivel nacional, y presidente accidental del Cabildo, por tanto de una forma y de otra estoy intentando que el tema se arregle, utilizando las dos perspectivas"

18 de agosto de 2005 (13:11 CET)
Estoy haciendo las llamadas que debo de hacer y exigiendo a quien debo de exigir. Vuelvo a repetir que no se me caen los
Estoy haciendo las llamadas que debo de hacer y exigiendo a quien debo de exigir. Vuelvo a repetir que no se me caen los

-Los trabajadores de Iberia han hecho público su agradecimiento a la gestión realizada por usted mismo para que le devolvieran los pases a su lugar de trabajo. ¿En cualquier caso, usted tiene esperanzas de que mañana (hoy) con la presencia de Iberia en la reunión, que parece que viene a regañadientes, se resuelva de una vez este conflicto?

-Yo espero que si. La esperanza obviamente es lo último que se pierde. De todas maneras con respecto a los pases vamos a ver si se consigue en esta mañana (ayer). Se han hecho las gestiones...

-No, si los trabajadores han agradecido públicamente su gestión.

-Pero bueno, ahí estamos, intentando por todos los medios que el servicio recupere la normalidad y cada uno haga valer sus derechos. Esta mañana (ayer), a primera hora, desde las ocho menos cuarto, hemos estado otra vez encima del tema. Efectivamente mañana (hoy) se desplazan todas las partes y yo tengo esperanzas de que dialogando y con los precedentes que hay y con la documentación oficial que hay, pues bueno no se cierren mucho en las posturas y se pueda llegar a un arreglo. Desde el Cabildo cada vez nos estamos implicando más porque no queda otro remedio y esa es nuestra obligación... Implicándonos en el tema de ayudar a acercar posturas y precisamente ahora mismo me coge usted aquí en el Cabildo haciendo llamadas a aquellas personas a las que uno puede conocer, para ver si mañana (hoy), aunque haya que echarles las horas que haya que echarle a esa negociación.

-¿Para qué hora está previsto su inicio?

-Pues sobre las 11. De 11 a 12.00 horas aproximadamente porque dependemos de los retrasos de los vuelos. El otro día, por ejemplo el viernes estaba prevista la llegada de Juan de Dios a las 11.30 horas y se retrasó una hora por un problema que no tenía que ver gracias a Dios con el aeropuerto de Lanzarote sino por un retraso que devenía del propio aeropuerto de Madrid. Pero yo creo que si, la esperanza es lo último que se pierde y yo creo que aunque tarde, pudo haber sido el viernes, pero bueno, parece que mañana (hoy) sí comparece Iberia pero ya digo debió de haber sido el viernes, pero más vale tarde que nunca.

-Y si no, parece que cabe un laudo de obligado cumplimiento.

-Si, no, se acudirá al arbitraje si mañana (hoy) no se arregla o no se atisba una solución bien con un arreglo definitivo bien con un calendario de negociaciones como ha pasado con la posible huelga de transporte discrecional, que ya ha sido desconvocada por ese calendario de reuniones establecido en esa posible huelga de transportes. Mañana (hoy) tiene que haber una solución y se tiene que atisbar la luz al final del túnel. Yo espero que al final se llegue a un arreglo y queden ambas partes contentas.

-Pues no vea la cantidad de preguntas que hemos recibido en lavozdelanzarote.com cuestionándonos sobre lo que les afectaba o no de cara a un posible viaje a Lanzarote durante estos días.

-No, eso es así. Yo he de reconocer que nos guste o no nos guste somos noticia para lo bueno y para lo malo. Hombre, hay quién dice también es que los medios de comunicación... Los medios de comunicación son notarios de la realidad y de lo que está pasando y si un hecho es noticia, lo que tienen que hacer los medios de comunicación es ponerlo en conocimiento de las personas. Como bien hemos analizado en estos últimos días, el daño que se ha producido a la isla de Lanzarote es bastante grave no sólo para la imagen de la Isla sino para el servicio, que es lo que nos preocupa. Pero vamos a intentar por todos los medios y yo estoy seguro que por parte de los trabajadores hay muy buena disposición y de hecho, a día de hoy (ayer), todavía están pendientes, yo estoy pendiente de que me confirmen que efectivamente se les puede devolver y se les devuelve de forma efectiva las acreditaciones para que puedan acceder además a su puesto de trabajo y cumplir así con el compromiso que se estableció el viernes pasado.

-¿Ustedes están en disposición de mover esos hilos, a través por ejemplo del Ministerio de Fomento?

-En mi se da la condición, y yo no lo puedo negar, de ser secretario insular del PSOE que está gobernando a nivel nacional y en este caso ser presidente accidental del Cabildo y por tanto de una forma y de otra yo estoy intentando que el tema se arregle, utilizando las dos perspectivas. Esa es mi obligación, en mi doble condición y yo estoy haciendo las llamadas que debo de hacer y exigiendo a quien debo de exigir... y vuelvo a repetir que a mi no se me caen los anillos por exigir a mi partido si gobierna como lo hace a nivel nacional. Ya lo he dicho y lo dije en el último pleno a alguien que a lo mejor está un poco confundido, yo creo, y el partido en Lanzarote cree y yo creo que está más que demostrado, que nosotros no somos medianeros ni vasallos de nadie y por tanto, y lo digo en actitud de ejemplo y no de forma peyorativa con respecto a mi partido, del cual no tengo queja ninguna, pero cuando tengo que exigir, se lo exijo en mi doble condición desde luego.

-Esperemos que al final haya una solución satisfactoria para todos. Es cierto que la visita del presidente del Gobierno de la Nación a la Isla ha supuesto una promoción importante para Lanzarote, a pesar de su precipitada salida de ayer a consecuencia del trágico accidente de Afganistán en el que fallecieron 15 militares españoles. No sabemos si el presidente volverá, esperemos que si porque su familia permanece en la Isla.

-Nos gustaría a todos, pero dése cuenta...

-Pero podría venir y celebrar el Consejo de Ministros del día 26 de agosto en Lanzarote.

-No es mala idea. No es mala idea descentralizar de alguna manera los consejos de ministros, incluso una idea que le tengo que comentar a la presidenta del Cabildo.

-Me imagino cuál es su idea, hacer plenos itinerantes.

-No estaría mal, acercar el Cabildo a todos los municipios de la Isla y en cada sesión que se hiciera en cada municipio de la Isla, pues llevar un tema específico del mismo. Sería una forma de acercar la administración al administrado. Con respecto a lo que decíamos antes, dése cuenta que ahora viene el desagradable tema de la identificación perfecta de los cadáveres y la repatriación de los mismos y luego obviamente pues está el acto simbólico de la recepción de los mismos. No sé, no sé la verdad... Y luego está la comparecencia que ha solicitado el PP e IU, aunque ya incluso el ministro Bono había solicitado su comparecencia antes incluso de que lo solicitaran los partidos de la oposición porque tienen derecho a conocer qué es lo que ha ocurrido y, bueno, yo creo que el tema se ha complicado bastante. Vamos a ver si todavía queda tiempo para que pueda no solamente disfrutar de unos días más de Lanzarote, porque la verdad es que ha tenido una suerte tremenda con respecto al tiempo, y de paso conocer, que ya la conoce bastante, la problemática de esta Isla.

LO MAS LEÍDO