ANDRES BARRETO CONCEPCIÓN, Concejal de AC-25 de Mayo en el Ayuntamiento de Arrecife

"Estoy convencido de que dentro de un mes la alcaldesa llevará a pleno la modificación del Plan General del 98 para adaptar el solar de la salida de Arrecife al campus"

"Arrecife también puede poner 600.000 metros cuadrados en un barrio, lo que pasa es que estamos con la historia permanente de ir sacando aquellos proyectos que teníamos y que además tenían ya pactados con ciertos señores"

29 de septiembre de 2005 (11:36 CET)
Estoy convencido de que dentro de un mes la alcaldesa llevará a pleno la modificación del Plan General del 98 para adaptar el solar de la salida de Arrecife al campus
Estoy convencido de que dentro de un mes la alcaldesa llevará a pleno la modificación del Plan General del 98 para adaptar el solar de la salida de Arrecife al campus

-¿Usted no fue a la Gala de Turismo celebrada en Tinajo?

-No, por eso me sorprendiste esta mañana porque llevo desde las cinco de la mañana preparando un pleito que tengo hoy, aparte de que no he podido dormir prácticamente nada...

-¿Por qué no duerme por las noches? ¿Tiene algún problema?

-No, no, yo se lo comenté una vez y es verdad, intentamos ser lo más eficaces posible y hay mucho trabajo. Aparte de mi trabajo profesional, que me encanta y me gustaría seguir, el problema está que por ejemplo en el Ayuntamiento no sólo tenemos el trabajo sino que tenemos estar todo el día con la linterna encendida.

-¿Cómo que con la linterna encendida?

-Hay que estar con la linterna encendida todo el día en el Ayuntamiento de Arrecife. Tú no ves los movimientos que están ocurriendo ahora. Los movimientos son típicos de a quien no le sale un proyecto, empieza a desviar con otro y hasta que le salga. Tú apuestas conmigo que dentro de un mes la alcaldesa de Arrecife o el grupo de gobierno de Arrecife lleva a un pleno la modificación del Plan General del 98 para adaptar el solar de la salida de Arrecife al campus universitario. Tú quieres ver cómo lo hace. Tiempo al tiempo. Por eso ha empezado la orquesta filarmónica a funcionar, reuniéndose con los miembros de la Mesa pro Universidad de Lanzarote, para que digan que el solar es fundamental, las necesidades fundamentales y porque luego nos van a dejar sin dinero. Pero bueno, esto qué es. Y salta después el de Yaiza que también quiere la Universidad y empezamos otra vez con la guerra...

-500.000 metros cuadrados en Capitas, detrás del instituto.

-De acuerdo, le digo, Arrecife también pone 600.000 metros cuadrados en un barrio, que eso se puede hacer sin ningún problema. Lo que pasa es que estamos como siempre con la historia permanente de ir sacando aquellos proyectos que teníamos y que además tenían ya pactados con ciertos señores, porque a lo mejor resulta que lo importante no es que se haga el campus universitario a la salida de Arrecife como se pretende, que es el sitio menos idóneo y además porque queda obsoleto desde el primer momento que pongas una piedra. A lo mejor resulta que lo importante es el beneficio que va a tener el propietario de la finca que en lugar de construir varias edificaciones de dos plantas, la va a hacer ahora de cinco. Así hace negocio hasta Rita la cantadora, me entiendes. Pero bueno, tiempo al tiempo.

-De todas maneras, volviendo al trabajo, imaginamos que en Alternativa Ciudadana tendrá que haber gente que le eche una mano también.

-Vamos a ver una cosa...

-¿Qué pasó con el ventorrillo de San Ginés, parece que dio mucho de sí?

-No, sacaron unos 18.000 euros. Al final, lo digo para quien tenga dudas de que Alternativa no paga lo que debe, se pagó todo lo que se debía del ventorrillo, que además hacemos sobre la marcha. Es que incluso esta vez se resolvió todo en una semana y al final quedaron un poco más de 18.000 euros.

-¿Más de tres millones?

-Tres millones y pico. 3.200.000 pesetas de beneficio, más o menos.

-No está mal.

-De beneficio no está mal, es mucho esfuerzo pero no está mal.

-Y ahora la lotería.

-Si, ahora estamos vendiendo la lotería. Y una cosa importante también es que hubo un poco más de 800 euros de bote. Yo creo que eso hay que tenerlo en cuenta. 140.000 pesetas de bote. Yo creo que la gente estaba agradecida y como bien decía un compañero, la mayoría de la gente decía el bote es para la causa y eso es importante. Pero lo que quería decir es que si de algo estoy yo contento, es del grupo de hombres y mujeres que trabajan muy activamente. Por ejemplo en el caso concreto de Arrecife hay mucha gente trabajando, estamos preparando un boletín informativo, hay unos compañeros que están preparando todo lo concerniente al PEPA, otros estamos preparando la adaptación, otros están sacando fotos por los barrios sobre las deficiencias de los mismos... Estamos preparando un encuentro, ya sería el quinto que hacemos con los vecinos de los barrios, empezaremos ahora a principios de octubre a volver otra vez por los barrios a informar sobre lo que hemos hecho y sobre todo lo concerniente al PEPA. Tenemos nuestra intención de seguir dando información. Estamos a tope, lo que pasa es que hay mucho trabajo e insisto en lo que te decía antes, que tenemos que tener la linterna encendida todo el día.

-Por cierto, qué es ese riesgo que al parecer existe de que se caigan numerosos edificios en Arrecife.

-Ah, bueno, fundamentalmente los de la calle Real. Te acuerdas que en la calle Real había dos vallas delante de una de las edificaciones, pues bien esa fue la única medida de seguridad que puso el Ayuntamiento durante años y tú sabes cómo está esa manzana de casas. El 23 de noviembre de 2003 Alternativa Ciudadana presenta un escrito en el Ayuntamiento diciéndole que tome medidas por las denuncias que les habían estado presentarse los propios comerciantes preocupados por la seguridad de los trabajadores, las de ellos y las de los ciudadanos que van a comprar a esos sitios. No hicieron caso, pues en agosto si no me equivoco uno de los techos se vino abajo. Menos mal que no había gente dentro. ¿Por qué no se obliga a los propietarios de esas edificaciones, que además están cobrando dinero por ese alquiler y me consta que no son tan bajos, porque no se les obliga a reparar eso. Porque están esperando a lo que tú insinúas, de que efectivamente se vaya cayendo trocito a trocito para poder meter allí una edificación. Estamos en lo de siempre, yo creo que también tiene obligación el Ayuntamiento de obligar a reponer las cosas.

LO MAS LEÍDO