Manuel Pérez Gopar, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Arrecife

"Estoy convencido de que con las actualizaciones que hemos hecho Arrecife puede tener un padrón del IBI de 9 millones de euros"

"Nuestro presupuesto es flexible pero no llega a ser un chicle que se pueda estirar todo lo que uno quiera sin que se rompa. Este año queremos aprobar el nuevo presupuesto antes del 31 de diciembre"

12 de octubre de 2005 (15:17 CET)
Estoy convencido de que con las actualizaciones que hemos hecho Arrecife puede tener un padrón del IBI de 9 millones de euros
Estoy convencido de que con las actualizaciones que hemos hecho Arrecife puede tener un padrón del IBI de 9 millones de euros

A.A.

- Parece por el tiempo que no le veíamos que se ha cogido usted unas vacaciones indefinidas. Nos cuentan que el otro día en el Ayuntamiento casi no le conocían.

- (Se ríe) Bueno, tanto como indefinidas no. Me he ausentado tres semanas del Ayuntamiento. Y ya sabe los motivos. Me habría gustado que hubiera sido por vacaciones y descanso, pero por desgracia no ha sido así. El año próximo disfrutaré de vacaciones.

- Se lo decía en broma; sabemos que tenía que hacer un cambio de domicilio. Cambiando de asunto, se está diciendo en estos momentos que su plan de saneamiento económico del Ayuntamiento capitalino no ha sido todo lo exitoso que se esperaba. ¿Realmente ha fracasado, el Ayuntamiento está paralizando obras como se dice por falta de liquidez?

- Eso no es cierto, no es cierto que el Ayuntamiento esté paralizando obras propias; sí estamos inspeccionando todo aquello que está dentro del ámbito municipal y a lo que nosotros podemos acceder. Lo que sí es cierto es que el Ayuntamiento de Arrecife sigue teniendo una situación económica bastante delicada, principalmente porque tiene un excesivo gasto público por asumir un sinfín de competencias que debilitan a la institución. El enorme crecimiento poblacional que ha tenido Arrecife ha venido acompañado de un impresionante crecimiento de las necesidades de los ciudadanos. Tenemos que atenderlo todo porque no podemos cerrar las puertas de los servicios públicos. Lo que sí que tenemos es que endeudarnos para poder paliar los efectos del crecimiento.

- ¿No estamos ahora en una época de bonanza institucional, no es ahora cuando se cobran los principales impuestos municipales?

- Sí, ahora es cuando vamos a cobrar muchos impuestos en el mes de octubre. El problema del Ayuntamiento de Arrecife no es de liquidez, es de contabilidad, es un problema presupuestario. Tenemos un presupuesto aprobado con un superávit inicial, y se han restringido enormemente el estado de gastos, de ahí que sólo podamos gastar lo que tenemos presupuestado. Si nosotros en una partida tenemos 100.000 euros y a día de hoy tenemos gastados 60.000, aunque nos quisiéramos gastar otros 100.000 no podríamos hacerlo. Siempre asociamos los problemas económicos a los problemas de pago, cuando en ese sentido estamos cumpliendo escrupulosamente, dentro de lo previsto. Tenemos que cumplir obligaciones como es la Tesorería General de la Seguridad Social, con las obligaciones bancarias de las entidades financieras, y todo se está haciendo. El Ayuntamiento dispone de dinero de su tesorería, pero arrastra un problema presupuestario. Nuestro presupuesto es flexible pero no llega a ser un chicle que se pueda estirar todo lo que uno quiera sin que se rompa.

- Para no cargar todas las tintas contra su gestión, también es cierto que Arrecife cuenta con la dificultad añadida de que muchas de las personas que residen en la capital no están recogidas en el padrón...

- Sí, pero el hecho de residir no significa que se tribute por ello.

- Ya, pero lo que es evidente es que cuantos más habitantes censados tengan más dinero tendrán que recibir del exterior, ¿no?

- El padrón del Ayuntamiento de Arrecife en estos momentos está en torno a los 55.000 habitantes. Todos sabemos que no es así, porque Arrecife tiene que tener una población real superior incluso a los 80.000 habitantes. A pesar de que ha habido un proceso de regularización de la inmigración significativo, que va a continuar, no se ha llegado a acercarse ni de lejos a la población real que tenemos. El principal interesado de que se regularicen los inmuebles y los tributadores soy yo.

- Pero, ¿cuál es la razón que impide que se actualicen los padrones?

- Se están actualizando los padrones, aunque lentamente. Al mismo tiempo hemos estado manteniendo contactos con el Catastro. Por cierto, que tengo que informar de que ya está funcionando en el Ayuntamiento el Punto de Actuación Catastral, que es virtual, funciona a través de Internet y permite obtener certificados catastrales sobre la marcha. Nosotros hemos intentado regularizar también el padrón del Impuesto de Bienes Inmuebles, el IBI; hemos regularizado más de 1.500 unidades catastrales que no estaban incluidas y que van a salir ahora a tributar.

- ¿Eso significa que aumentarán el presupuesto?

- Sí, claro, aumentaremos el presupuesto.

- ¿Está entonces satisfecho con la posibilidad de cobrar más?

- Sí; estamos hablando de que hoy en día el padrón fiscal del IBI, las contribuciones de las casas y locales, está alrededor de los 6 millones de euros. Estoy convencido de que con las actualizaciones que hemos hecho Arrecife puede tener un padrón del IBI de 9 millones de euros. Arrecife ha crecido mucho urbanísticamente y catastralmente, algo que tendremos que ver reflejado en el padrón a pesar de que existe multitud de deficiencias históricas que estamos intentando solucionar. Hablo de situaciones muy conocidas como las viviendas en Arrecife que eran de protección oficial y que no fueron repercutidas al titular, estamos hablando de las viviendas de La Rocar, de Lloret... Todo tiene que regularizarse por el bien del Ayuntamiento de Arrecife y por el bien de los propios ciudadanos.

- Antes no me contestó a las críticas que se han hecho a su Plan de Saneamiento.

- El Plan de Saneamiento es un documento que he elaborado como concejal de Hacienda, que he llevado al Pleno para que tenga el respaldo de los grupos. Cada concejal delegado tiene sus partidas presupuestadas, y tengo que recibir el apoyo de los demás concejales.

- ¿Qué ocurre, que no está recibiendo ese apoyo?

- De momento se está cumpliendo en determinados aspectos, pero hay otros aspectos que se deberían hacer mejor. El Plan de Saneamiento se hizo con la intención de tener recuperado el Ayuntamiento económicamente en el año 2006, y sinceramente voy a intentar luchar con todas mis fuerzas para que en 2007 la situación económica sea la mejor posible.

- Del presupuesto nunca más se supo.

- Este año tenemos la intención de aprobar el presupuesto antes del 31 de diciembre. Para ello, hemos mantenido muchas reuniones.

LO MAS LEÍDO