ROSANA, CANTAUTORA LANZAROTEÑA

"Este es el disco más optimista de los que he hecho y trato de transmitir que no hay sueños imposibles si uno los percibe con honestidad y perseverancia"

"Por lo que me están diciendo el nuevo disco va fenomenal. De momento estamos todos contentos con lo que está pasando y hay un ambiente y un boca a boca super bonito que es lo que hace que el disco se venda, a lo mejor no con tanta agilidad, pero sí con más credibilidad"

Este es el disco más optimista de los que he hecho y trato de transmitir que no hay sueños imposibles si uno los percibe con honestidad y perseverancia
Este es el disco más optimista de los que he hecho y trato de transmitir que no hay sueños imposibles si uno los percibe con honestidad y perseverancia

por SARA FERNÁNDEZ

-Magia es su nuevo disco de estudio desde que en 2001 apareció su compacto Rosana. ¿Por qué tanto tiempo en volver a salir a la luz?

-Mucho tiempo que era necesario porque había que terminar un contrato que teníamos con la anterior compañía y hacer un contrato nuevo con DRO que es la compañía con la que estamos. Y eso casi siempre es un proceso lento y eso es básicamente lo que ha tardado más. Porque una vez que firmamos con DRO ya fueron como nueve o diez meses de componer para meterme en estudio.

-Pensé que era una cuestión más personal y de haber descansado para preparar este trabajo.

-Bueno, aproveché para respirar mientras mi manager se encargaba de la parte de contrato pero la verdad es que mayoritariamente fue porque había que seguir un proceso y eso se tardaba ese tiempo.

-¿Qué estilos ha incluido en este trabajo?

-Pienso, porque lo siento así, que al final el estilo nuestro es no tener un estilo muy concreto. Es más bien pasearnos lo mismo por el pop que por el rock que por el bolero. Creo que una vez más abriendo un abanico de estilos que se pasean por muchos estilos del mundo. Creo que es el resultado un poco de ser canaria. En Canarias se escuchan muchos estilos de música y al final cuando te dedicas a hacer canciones supongo que lo vuelcas, lo que has mamado es lo que vuelcas.

-Aún así usted siempre utiliza un lenguaje característico para expresarse. ¿Mantiene esa esencia en estas canciones?

-Sí, creo que lo que pasa es que te vas haciendo más grande cada vez aunque espero no hacerme vieja nunca en el sentido de mayor. Me gustaría ser siempre una niña pero creo que hay cosas que a pesar del tiempo que pase son esenciales en cada persona. Y yo soy una persona de mantener mis raíces y mis historias y mi forma de vida.

-¿Qué pretende transmitir a su seguidores y a su posible nuevo público con Magia?

-Creo que hay algo que mayoritariamente percibo desde el primer disco que es transmitir optimismo, transmitir felicidad de alguna forma, que no hay sueños imposibles si uno los percibe con honestidad y perseverancia. Y creo que probablemente este es el disco más optimista de los que he hecho. Ojalá el próximo sea igual porque significará que cada vez soy más optimista.

-¿Es difícil transmitir la alegría?

-No, no es difícil transmitir alegría cuando tú la sientes. Lo complicado es cuando tú no tienes. Si no eres una persona alegre es difícil que la transmitas pero si uno transmite lo que uno es y lo que uno siente cuando hablas de la verdad eso se transmite con facilidad.

- Antes me hablaba del cambio de discográfica. Supongo que en cierta manera esto es como empezar de nuevo, ¿no?

-Siempre, empezar con la compañía nueva además con las características de DRO está siendo algo realmente bonito y positivo porque son gente que trabaja muy en equipo y la verdad es que te sientes querida, te sientes protegida, te sientes respetada. Y sobre todo te sientes más persona que artista porque lo de artista es el resultado de tu trabajo pero te tratan muy a nivel personal y eso es muy bonito.

-Magia ya está a la venta desde el pasado lunes, ¿cómo han ido las cosas en esta primera semana?

-Pues la verdad es que no tengo la más mínima idea pero por lo que me están diciendo fenomenal porque se está haciendo reposición en algunos sitios y la firma que hemos hecho han sido muy generosas de público con gente que incluso pasando la noche en el centro. Mañana (por hoy) estamos firmando en El Corte Inglés de Las Palmas y ya iremos viendo la próxima semana porque todavía es la primera. Pero de momento estamos todos contentos con lo que está pasando y hay un ambiente y un boca a boca super bonito que es lo que hace que el disco se venda a lo mejor no con tanta agilidad pero sí con más credibilidad.

-La gira comienza a partir del próximo mes de septiembre con cuatro músicos, ¿cómo van los preparativos y qué lugares visitarán?

-En septiembre empezamos la gira que nos lleva por teatros y por auditorios inicialmente. Luego nos vamos a América y luego a algunos sitios de Europa como Italia o Alemania que vamos a visitar porque tenemos allí un público que queremos seguir cuidando. Y ya luego a partir de mayo del próximo año iniciamos la gira pero la de verano.

-Usted siempre ha estado vinculada a la música a través de su guitarra y la composición para otros cantantes. Sin embargo tardó tiempo en publicar un trabajo propio. ¿Cómo fue dar ese paso y cómo valora esa decisión?

-Ese paso lo dí la verdad recomendada por los amigos y por la familia. Y en un primer momento lo que yo sentía es que podía hacer canciones pero que eso de cantar no sabía yo como se me iba a dar. A toro pasado después de nueve años de corta pero intensa carrera la verdad es que no me puedo quejar de los resultados. Estamos hablando de cinco discos en este momento y prácticamente seis millones de copias. Y a nivel de emociones me puedo quejar menos porque el hecho de ver a la gente en los conciertos cómo se comunican contigo es recibir muchas cosas bonitas.

-Lunas Rotas fue un gran éxito con el que llegó a vender más de un millón de copias. Pero lo más complicado es mantenerse en el panorama musical a lo largo del tiempo como usted ha hecho. ¿Cuál es el secreto?

-Creo que el único secreto es hacer las cosas con honestidad y ofreciendo cada vez lo mejor que tienes en ese momento. Ojalá hubiese otro secreto que yo pudiera decir lo que hay que hacer porque lo escribiría para que lo hiciera todo el mundo y yo lo repetiría eternamente.

-¿En qué ha cambiado la Rosana artista desde que en 1996 saliese su primer disco?

-No, además como entre la Rosana artista y la Rosana persona no hay ninguna diferencia pues ya está. Me subo del escenario y me bajo y sigo siendo la misma persona para bien y para mal pues cambios que yo haya notado ninguno. Espero seguir evolucionando y hacerme cada vez mejor persona pero cambios esenciales ninguno.

-¿Qué le inspiran para escribir sus letras?

-Todo, la vida en general. Porque las inspiración es algo que viene de dentro hacia fuera y es la necesidad de escribir lo que uno vive.

-Antes me hablaba de las emociones vividas a lo largo de estos años. Seguro que tendrá miles de recuerdos estupendos pero, ¿podría elegir alguno?

-El momento de más emoción que recuerdo ahora mismo es el día que nací y aunque a lo mejor uno no es consciente seguro que lo recuerdas como el momento más colorista porque es cuando empiezas a descubrir el mundo.

-¿Y desde que apareció en el panorama musical cuál es su momento especial?

-Pues probablemente el día que canté por primera vez las canciones de Lunas Rotas, que me encontré por primera vez con el público.

-Usted nació y vivió hasta su juventud en Lanzarote. ¿De qué manera mantiene el vínculo con la isla?

-Sigo teniendo residencia canaria. Cuando tengo mucho trabajo estoy allí y cuando tengo menos trabajo estoy aquí. Que haya pocos vuelos dificulta estar siempre aquí continuamente pero yo sigo estando aquí así es que la relación sigue siendo la misma.

-Hace un tiempo se habló de que usted haría una campaña promocional de la Isla. ¿Ese proyecto sigue pendiente de realizarse o se ha abandonado?

-Estamos a la espera de recibir noticias. Me consta que están hablando y que estamos a la espera de recibir algunas noticias.

-¿Cómo es un día cualquiera en la vida de Rosana?

-Un día cualquiera es un desastre total y absoluto porque nunca se sabe que va a pasar. La promoción tampoco te deja mucho tiempo pero si puedo hacer deporte y dedicarle un rato a los míos cualquier segundo es bueno.

-¿Cuál es su asignatura pendiente?

-Pues encontrar una canción que haga sonreír a todo el mundo a la vez. Un gran reto pero seguiré buscando.

-Ahora tiene mucho trabajo por delante con su nuevo trabajo. Aún así siempre se están preparando cosas. ¿Cuáles son sus proyectos de futuro?

-La verdad es que seguir haciendo discos, seguir trabajando y seguir invirtiendo en la felicidad. Esos son los mejores planes que tengo.

LO MAS LEÍDO