Acuña visitó las instalaciones de Afibrolan y entregó de diverso material

Este domingo se celebra el Día Internacional de la Fibromialgia

Este domingo 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Fibromalgia y del Síndrome de la Fatiga Crónica. La Fibromialgia afecta aproximadamente a un 3% de la población. Se caracteriza por dolor ...

11 de mayo de 2013 (14:35 CET)
Este domingo se celebra el Día Internacional de la Fibromialgia
Este domingo se celebra el Día Internacional de la Fibromialgia

Este domingo 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Fibromalgia y del Síndrome de la Fatiga Crónica. La Fibromialgia afecta aproximadamente a un 3% de la población. Se caracteriza por dolor generalizado en diferentes partes del cuerpo y agotamiento. Una enfermedad que interfiere a quien la padece en las actividades cotidianas de la persona. Las pacientes con esta enfermedad se quejan de que les "duele todo" y el porcentaje de mujeres, frente a los hombres, es de un 90%, pudiendo manifestarse a cualquier edad, aunque es más frecuente entre los 40 a 60 años.

Con motivo de esta fecha mundial de la enfermedad, reconocida por la Organización Mundial de la Salud desde el año 1992, el Cabildo de Lanzarote, a través de la Consejería de Bienestar Social que dirige Marciano Acuña, ha querido mostrar su apoyo a las personas integradas en la Asociación de Enfermos de Fibromialgia de Lanzarote (Afibrolan) y pacientes diagnosticados con la misma, reconociendo la importante labor que está realizando esta asociación en la isla de Lanzarote.

El consejero del área de Bienestar Social y Sanidad, Marciano Acuña, visitó este pasado viernes las instalaciones de Afibrolan en Arrecife (Calle Góngora, 3) para interesarse por las actividades y situación de las personas diagnosticadas con esta enfermedad en la isla, así como para hacer entrega a la asociación de diverso material de oficina que les permita seguir desarrollando las actividades de divulgación, apoyo a enfermos y familiares e información a la población insular.

El Cabildo de Lanzarote colabora también con esta entidad social con una subvención nominada en los Presupuestos Generales de la Corporación de 2013de 7.000 euros destinada al mantenimiento de su sede social y gastos derivados del funcionamiento de la asociación. Afibrolan depende exclusivamente de las cuotas de los abonados y de las aportaciones recibidas de los organismos públicos o entidades privadas, como el Cabildo, el Ayuntamiento de Arrecife, Caja Canarias, Banca Cívica o La Caixa.

Durante este Día Internacional de la Fibromialgia, la asociación ha querido estar muy presente en la población con una campaña informativa sobre la enfermedad y sobre las actividades y proyectos que ofrece en la isla esta asociación. Este sábado de 10 a 14 horas, está presente en la Calle Real de Arrecife ofreciendo información a la población de la isla.

Su sede social se encuentra en la calle Góngora 3 de Arrecife donde abren sus puertas al público los lunes y los miércoles de 17:00 a 20:00 horas para cualquier consulta que se quiera realizar sobre la enfermedad.

Afibrolan tiene entre sus objetivos mejorar la calidad de vida de los afectados y proporcionar estrategias adecuadas en niveles relacionales y sociales para hacer frente a la enfermedad de forma activa y positiva.

Asimismo, trabaja por conseguir que los enfermos sean tratados dentro del Servicio Canario de Salud, como enfermos reales, con derecho a la misma atención y cuidados que cualquier otro enfermo que padece una enfermedad crónica, en la que el dolor está presente de forma constante. Realiza diversas acciones de divulgación entre la población para que la sociedad lanzaroteña tenga constancia de la misma y sea sensible a su repercusión en la vida de los afectados.

En la actualidad, Afibrolan cuenta en Lanzarote con una psicomotricista, una fisioterapeuta y un quiromasajista-acupuntura. Organiza actividades y trabaja en diversos proyectos para incorporar próximamente a un psicoterapeuta grupal, ofrecer a los enfermos la posibilidad de realizar actividades en piscina climatizada y otras actividades deportivas y talleres.

Las personas sensibles a esta enfermedad pueden colaborar con Afibrolan, asociándose o realizando una donación económica en la cuenta 2100 1509 71 0200561982 de La Caixa.

LO MAS LEÍDO