Ignacio González Santiago, presidente del Centro Canario Nacionalista (CCN)

"Estamos abiertos a esas personas descontentas con el PP en Lanzarote que se quieran sumar al CCN"

"En la primera semana de septiembre estaremos en condiciones de adelantar la incorporación de una persona muy destacada de Canarias que se sumará a nuestro partido en Tenerife"

Estamos abiertos a esas personas descontentas con el PP en Lanzarote que se quieran sumar al CCN
Estamos abiertos a esas personas descontentas con el PP en Lanzarote que se quieran sumar al CCN

A.A./A.C.

- Estamos saliendo de este verano con bastantes dudas. ¿Se está enfriando la posibilidad de que se haga un gran pacto nacionalista al margen de CC?

- No sé exactamente a qué se refiere.

- Hombre, a las dudas que están surgiendo ahora con el Partido Nacionalista Canario (PNC), con la gente de Nueva Canarias (NC) y con los palmeros, por ejemplo.

- Lo único que sé es que soy el presidente del CCN y de momento no sé qué tipo de noticias están barajando.

- Insistimos, esas que les unen con NC, con los palmeros y con el Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL).

- Esos son los otros.

- ¿Es que hay dos CCN?

- (Se ríe) No, es que ustedes están hablando de una noticia que salió de NC y de Carmelo Ramírez, que aseguraba que se estaba intentando hacer un pacto con el PNC, INPA y el PNL. Nosotros ya hemos dejado claro que no vamos a pactar con Nueva Canarias porque somos partidos absolutamente diferentes desde el punto de vista ideológico, ellos son de izquierdas y nosotros de centro.

- Ya nos parecía extraño que hubiera aprovechado el verano para cambiar de idea.

- No, todo lo contrario, he aprovechado el verano para reafirmarme en mis ideas. Los que cambian son los otros. Nosotros somos nacionalistas de centro, y pactaremos con partidos que piensen como nosotros para no crear ningún tipo de confusión.

- ¿Y está convencido realmente que el PNC es un partido de centro?

- El PNC, según ha explicado su presidente, Juan Manuel García Ramos, y según recogen sus estatutos, es un partido de centro.

- Con tanto barullo nacionalista, es difícil seguir la pista a todo el mundo, pero parece que se confirma que hay una nueva asamblea en Tenerife que está consiguiendo un importante apoyo popular.

- ¿Una asamblea de qué?

- No sea así, sabe de qué le hablamos.

- Pues no, es que me están preguntando cosas que no tienen nada que ver con nosotros, y no tengo ni idea que decir. Sólo puedo decir que Dios reparta suerte a todo el mundo; yo qué sé de Nueva Canarias o de Asamblea por Tenerife. No tengo ni idea, porque son cosas absolutamente diferentes. Nosotros somos un partido de centro.

- Bueno, pues vamos a hablar de lo que seguro que sabe. ¿Ya está cerrado el acuerdo definitivo con el PNC?

- No tenemos ningún acuerdo definitivo cerrado con el PNC porque si fuera así ya se sabría. Yo no soy como Carmelo Ramírez, que se pasa todo el día hablando sin decir nada. Con el PNC ya he dicho, y esa es la realidad, que estamos preparando documentos para estudiar la posibilidad de confluir en las elecciones de 2007 siempre y cuando nos pongamos de acuerdo en el programa que tenemos que defender, porque si no sería imposible que hubiera un entendimiento. Estamos trabajando en esa línea. Carmelo Ramírez dice que no, que tiene un pacto con el PNC, y le felicitaría si no supiera que eso no es así. Nosotros no vamos a correr más de la cuenta. El CCN es un partido serio y que va paso a paso, trabajando en estos momentos en su implantación territorial, tal y como anunciamos cuando nos marchamos de CC. De aquí a final de año dijimos que íbamos a dedicar todos los esfuerzos a nuestra organización, independientemente de las conversaciones que ya ha habido y que seguirá habiendo. En el 2006 hablaremos de otras cosas y cerraremos de acuerdo de cara a 2007.

- ¿Y qué pasa con Telde, el siguiente municipio de Gran Canaria que parece estar inestable?

- Bueno, allí ya cerramos el acuerdo correspondiente con la incorporación de un concejal del CCN al grupo de gobierno. Estamos contentos porque el objetivo se consiguió.

- ¿Cree que se ha aprovechado el mes de agosto para estar de un lado a otro amarrando cabos en la difícil política canaria?

- Bueno, en agosto hay tiempo para todo. Se debe tomar unos días para descansar y estar con la familia, cosa que yo hice, y también para amarrar algunas cosas que también había que amarrar. Hicimos un poco de labor política, porque es inevitable.

- ¿Nos puede adelantar algún fichaje de relieve?

- Bueno, a lo mejor ahora en la primera semana de septiembre estaremos en condiciones de adelantar la incorporación de una persona muy destacada de Canarias que se incorporará a nuestro partido en Tenerife. Hay que ir repartiendo, y el equipo tiene que estar compensado en todas las islas, y ahora le tocaba en Tenerife.

- En Lanzarote también se incorporará alguna dama, ¿no?

- En Lanzarote se incorporó hace no demasiados días Rafael de León, que es un gran fichaje del partido en la Isla y en toda Canarias. Como somos un partido vivo que está creciendo, está claro que se incorporará más gente. La próxima noticia se dará a conocer en Tenerife, y les adelanto que será una persona importante.

- No sé si tiene constancia de que en el PP de Lanzarote se está produciendo una crisis como consecuencia de los hechos acontecidos en el Cabildo. Se dice que muchas personas se podrían marchar del partido y que podrían terminar en el CCN. ¿Es así?

- Bueno, el PP en Lanzarote por una serie de decisiones erróneas que algunos dicen que se adoptaron a otros niveles está pasando por problemas, y es evidente que hay muchas personas decepcionadas que podrían abandonar el proyecto e irse a otras formaciones políticas. Nosotros, como partido político, pretendemos crecer con personas que quieran aportar algo a nuestro proyecto, y por tanto estamos abiertos a esas personas descontentas con el PP en Lanzarote que se quieran sumar al CCN, con todas las personas que quieran colaborar con nosotros para construir un proyecto canario y de centro que estoy convencido de que también tendrá un gran futuro en Lanzarote.

LO MAS LEÍDO