El número de evacuados es de unas 8.450 personas y en el incendio se han quemado unas 100 viviendas, 4 de ellas en el Caserío de Maca

Estabilizados todos los frentes del incendio forestal en Tenerife

Así lo indicó este miércoles en rueda de prensa el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior en la que manifestó que confía en que el fuego pueda estar controlado a lo largo del día de hoy si no cambian las ...

1 de agosto de 2007 (05:31 CET)
Estabilizados todos los frentes del incendio forestal en Tenerife
Estabilizados todos los frentes del incendio forestal en Tenerife

Así lo indicó este miércoles en rueda de prensa el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior en la que manifestó que confía en que el fuego pueda estar controlado a lo largo del día de hoy si no cambian las condiciones climatológicas que han mejorado con respecto a los últimos días.

No obstante, señaló que en el caso de que se pudiera controlar hoy, habrá que estar días y semanas enfriando la zona para que no se reavive el fuego.

Melchior añadió que la zona que más preocupaba en el día de ayer era la de los municipios de Buenavista del Norte, El Tanque, Garachico y Santiago del Teide, aunque por el momento se encuentran estabilizadas, además de la zona de Masca, donde se han quemado 4 casas del total de 80 viviendas que tiene el Caserío.

La lengua de fuego que entró ayer en la zona de Tamaimo también está controlada, así como en las zonas de Arguayo y Chío. En el frente Sur, se realizó un cortafuego para evitar que el cambio del viento hiciera entrar las llamas en la zona del retamar en el Parque Nacional del Teide y de ahí saltar hacia arriba al Valle de La Orotava.

Las zonas más conflictivas en las que el fuego afectó ayer a San José de Los Llanos, La Montañeta y Erjos, también están estabilizadas y allí están trabajando el ejército y las brigadas forestales del Cabildo. En Garachico se realizó un cortafuego para que las llamas no llegaran a Genovés que ha funcionado y en el que trabajan brigadas del Cabildo y miembros de la Unidad Militar de Emergencia, así como brigadas forestales del Ministerio de Medio Ambiente.

En la zona del Este, cola del incendio y que limita con el Valle de La Orotava, el fuego está totalmente inactivo y el ejército y brigadas del Parque Nacional del Teide trabajan para evitar que se produzcan nuevos brotes. También están estabilizadas las zonas que van desde Icod de los Vinos a Los Realejos.

Además del efecto del fuego sobre la vegetación, el gran problema del incendio ha sido la afección a los núcleos poblacionales. Añadió que el número de evacuados sigue siendo el mismo, unas 8.450 personas y se han quemado unas 100 viviendas, 4 de ellas en el Caserío de Masca.

Melchior informó que las carreteras de acceso a la cumbre siguen cortadas y que se han abierto las que van desde Santiago del Teide a Chío, de Erjos a Tamaimo y de La Caldera al Portillo.

También manifestó que de los dos conatos que se produjeron ayer fuera del fuego principal uno en el Barranco de Las Lajas, Tacoronte y otro en Pedro Álvarez, en Tegueste, también están controlados.

PINOCHA

El presidente del Cabildo aclaró que la pinocha no ha sido la causante del rápido avance del fuego en Tenerife ya que el mismo se ha trasmitido por la copa de los árboles lo que hace más difícil controlarlo, y afirmó que no existe prohibición de recoger la pinocha, salvo en las zonas en que han sido adjudicadas.

Explicó que en Tenerife un 75 por ciento de los montes son propiedad de aprovechamiento municipal, el 20 por ciento del Cabildo y de la Comunidad Autónoma y un 5 por ciento privado. Recordó que en el porcentaje correspondiente a los Ayuntamientos existen 23 aprovechamientos que se sacan a subasta de los que 12 fueron adjudicados y ahí solo el adjudicatario puede sacar pinocha, sin embargo en los 11 restantes quedaron desiertos por lo que todos los vecinos que quieran pueden recoger la pinocha "están autorizados y no está prohibido".

Lo mismo ocurre con las zonas pertenecientes al Cabildo y a la Comunidad donde el 60% han sido adjudicados y el 40% que no se adjudicó también los vecinos pueden recogerla.

Indicó que ninguna administración procede a su recogida porque es una fuente de alimentación, de fertilización y de penetración del agua en el terreno. "Aunque es una fuente de combustión, tiene más aspectos positivos que negativos", concluyó Melchior.

ACN Press

LO MAS LEÍDO