CELSO BETANCORT DELGADO, Concejal regional y concejal del Ayuntamiento de Arrecife

"Esta campaña de desprestigio contra la alcaldesa está orquestada por los intereses comerciales de algunos empresarios y el rédito de ciertos políticos en las próximas elecciones"

Respuesta del portavoz de APL a las críticas contra el Plan General y el PEPA

19 de septiembre de 2005 (22:29 CET)
Esta campaña de desprestigio contra la alcaldesa está orquestada por los intereses comerciales de algunos empresarios y el rédito de ciertos políticos en las próximas elecciones
Esta campaña de desprestigio contra la alcaldesa está orquestada por los intereses comerciales de algunos empresarios y el rédito de ciertos políticos en las próximas elecciones

-¿Qué pasa con el PEPA que parece que se ha aprobado inicialmente de manera precipitada?

-Sigo diciendo y lo vuelvo a repetir que es una estrategia montada políticamente, primero por algunos que manejan la política, que saben de qué va la cosa, y entonces lo tienen claro. En estos momentos hay una falta de liderazgo político. Hay bastantes diferencias, el PP sale derrocado, el PIL de Dimas en estos momentos está tocado con la huida o la marcha de todos los cargos públicos, el PSOE tiene sus diferencias, le salió mal la cosa del Cabildo y entonces están intentando a ver cómo ganar y la referencia política en estos momentos, el baluarte político es el Ayuntamiento de Arrecife con su alcaldesa al frente, María Isabel Déniz. Todos los ‘tiros', si usted analiza detenidamente el tema, van enfocados siempre no al grupo de gobierno sino a la figura de ella con acusaciones, disparates. mentiras y desconocimiento. Se están diciendo una cantidad de sandeces a veces en los medios de comunicación con respecto al PEPA y al Plan General que no tienen sentido. Me hacía gracia el otro día porque había un señor que hacía unas declaraciones, bueno concretamente don Andrés Barreto. El 80% de los concejales no conocen el Plan General de Ordenación de Arrecife y en ese 80% está él. Sinceramente, está él porque hemos observado un sentido de la irresponsabilidad en el sentido de que da la impresión de que a algunos sectores no le interesa que Arrecife camine. Oiga, Arrecife no tiene ninguna entrada de tipo económico turístico, es una ciudad de servicio donde está la administración central, los bancos y las infraestructuras. Necesita una zona de desarrollo. A cualquier ciudad del mundo le dicen que van a desarrollar su puerto, porque el puerto nuestro es obsoleto, antiguo, abandonado, solamente queda la zona de Naos y cuando podemos desarrollar... Hablamos de un muelle de cruceros, hay que hacerlo; de un muelle deportivo, cómo lo hacemos, lo hacemos sin PEPA. Es decir, es una actitud de todo lo que quiera hacer el Ayuntamiento de Arrecife, María Isabel Déniz o el equipo de gobierno, hay que intentar echarlo abajo porque políticamente les interesa aunque le hagamos daño a la ciudad. Entonces, es un sentido de la irresponsabilidad impresionante. Yo pregunto, cómo Arrecife va a caminar si no tiene ningún flujo económico, es imposible. Cómo alimentamos a los chóferes de las guaguas, a los taxistas, a los dueños de las ferreterías, a los ultramarinos que suministran lo necesario, a las grandes superficies comerciales, al fontanero, etc.. Ese dinero no viene del cielo, tiene que venir de algún proceso económico y eso es lo que nosotros intentamos dar a la ciudad de Arrecife. Nosotros advertimos, el grupo de gobierno va a seguir en la misma línea porque queremos que Arrecife sea la tercera capital de Canarias les guste o no les guste. Y las luchas políticas de algunos, bueno que las planteen en elecciones. Ahora, lo que sí hemos visto con el PEPA y el Plan General es un gran sentido de la irresponsabilidad y sobre todo la mente muy corta.

-¿Irresponsabilidad?

-Irresponsabilidad porque están lanzando...

-Pero están casi todos juntos.

-Todos, no, hay unos cuántos que por muchos intereses comerciales, otros por intereses políticos... A mi me hace gracia cuando hablan de los intereses comerciales. Yo no quiero que usted me ponga aquí una gran superficie comercial porque yo ya tengo uno y ésta la pongo yo en otro municipio. Entonces ya tengo ésta aquí y la otra en otro sitio, pero usted no me ponga ésta aquí al lado. Oiga, estamos en una sociedad de libre comercio, donde existe la oferta y la demanda y todo el mundo tiene derecho a establecerse porque eso quieras o no va en beneficio del consumidor que consumirá lo que quiere consumir en el sitio en que lo quiera consumir. No se puede decir no, no, usted no me ponga zonas comerciales aquí porque me perjudican, pero yo si la pongo en otro municipio. Entonces el ciudadano de Arrecife que se desplace al otro municipio a comprar, que compre allí y que compre aquí, pero en lo mío. Eso se está demostrando día a día. Porque yo les digo, vean ustedes las declaraciones de algunos empresarios para comprobar que lo único que les preocupa son sus intereses económicos. Arrecife le importa un comino. Arrecife es una ciudad que lleva padeciendo problemas desde hace muchísimos años. Yo conocí Arrecife sin saneamiento, los barrios sin agua, sin luz, sin asfalto, sin acera y eso poco a poco se ha ido consolidando. Ellos en aquellos momentos tenían sus negocios y vivían bien y ahora cuando han visto que pueden venir competidores, es cuando vienen los salvadores de Arrecife.

-¿Eso quiere decir que el poder económico está detrás de esta campaña de desprestigio?

-Esto está orquestado por dos cuestiones. Una, intereses comerciales de algunos empresarios y otro por intereses políticos de gente que quiere sacar rédito de esto en las próximas elecciones.

-Sin embargo, hasta el propio Dimas Martín cuestionaba el otro día el PEPA.

-Dimas dijo el otro día que estaba de acuerdo en el 90% del Plan General de Arrecife. Pues bien, ahí está, pero sabemos que inclusive hasta él y su opción política ha estado intentando echar el Plan General de Arrecife abajo. Que diga por qué. Claro y rotundo, es una actitud política en contra de la acción de gobierno del Ayuntamiento de Arrecife.

-¿Cómo van ustedes a defenderse de esos supuestos ataques?

-Nosotros lo haremos con transparencia y claridad. En su momento hablaremos oportunamente pero le estamos diciendo a la gente que no se dejen llevar por cantos de sirena y que pregunten a esos que están en contra de estas situaciones que cómo le van a resolver el tema del suelo, de las viviendas de protección oficial, de las zonas de parques y jardines, del desarrollo de la ciudad para un futuro, que se lo expliquen. Es decir, si éstos le van a garantizar el suelo a todos ellos o le van a poner una comisión, que se lo digan. Lo que está claro es que nosotros estamos gobernando a veces con valentía pero con cosas muy claras y ya pasaremos la reválida política en 2007. Eso se lo intentamos transmitir al ciudadano, que nosotros estamos aquí para velar por sus intereses, para hacer las cosas claras y sobre todo para tener una dosis de valentía y decir esto se puede hacer y esto no se puede hacer. Lo que no se puede es hablar en plan demagógico muchísimas veces porque hemos observado por ejemplo en la Comisión de Seguimiento del Plan General, que no se enteran. No se enteran. Mire, un ejemplo, el Ayuntamiento de Arrecife tiene un sistema para obtener suelo, que son las unidades de actuación o los planes generales. Bueno, pues se han puesto muchas unidades de actuación porque éstas permiten al Ayuntamiento de Arrecife en esta parcela de 10.000 ó 20.000 metros cuadrados que usted me dé el 10% de ese suelo que yo lo utilizo para hacer un parque y luego usted me tiene inclusive que trazar los viales y ponerme todos los servicios. Es la única manera que el Ayuntamiento tiene de adquirir suelo. Y entonces lo planteamos y dicen no, no expropie usted, pero si expropiamos lo único que vamos a conseguir es pagar a pequeños propietarios muchos millones de pesetas por quitarle sus terrenos. Y eso al Ayuntamiento no le saldría gratuito. Es decir, a veces se dicen unos disparates, disquisiciones, contradicciones que tienen claramente un planteamiento político intentando que nuestro partido, el que vamos a configurar, la Asamblea por Lanzarote, o el pacto que tenemos con el PSOE no funcione de cara a 2007. Eso se está demostrando todos los días. Lo intentaron con el Arrecife Gran Hotel, aquí está la obra. Ahora lo van a intentar con lo que sea, el caso es que nosotros no salgamos adelante.

LO MAS LEÍDO