La ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, aseguró este lunesen Las Palmas de Gran Canaria, donde asiste a varios actos relacionados con su departamento, que la sentencia contra el hotel Papagayo Arena en Lanzarote no afecta al Ministerio "sino a la administración que dio la licencia", en alusión al Ayuntamiento de Yaiza.
"Es por un tema que no tiene que ver con [la Dirección General de] Costas sino con la licencia urbanística porque no está en la zona de dominio público terrestre", dijo Espinosa, y "como ciudadano responsable hay que pedir que se ejecute aunque no tenga que ver con el Gobierno de España ni con esta ley". La ministra señaló que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias anula la licencia del citado hotel por "cuestiones estrictamente urbanísticas".
Según falló el Tribunal Superior de Justicia de Canarias el 18 de julio de 2007, la licencia es nula. Según un informe del aparejador citado en la sentencia, "el hotel, de 12 plantas, proyectado en primera línea de playa", superaba el número de plantas autorizado e "invadía y eliminaba por completo el acceso público al mar".
ACN Press