Al ex consejero de Política Territorial le "sorprende" que la Presidenta no haya "actuado con la misma celeridad" ante presuntos delitos de compañeros de partido y cree que la denuncia "no se sostiene"

Espino asegura que "se responderá la denuncia de Inés Rojas en los Tribunales y se demostrará que miente"

"Inés Rojas vuelve a actuar en calidad de representante del brazo político del lobby de los señores del suelo". Así ha calificado Carlos Espino la decisión que tomó este jueves el grupo de ...

25 de mayo de 2007 (11:21 CET)
Espino asegura que "se responderá la denuncia de Inés Rojas en los Tribunales y se demostrará que miente"
Espino asegura que "se responderá la denuncia de Inés Rojas en los Tribunales y se demostrará que miente"

"Inés Rojas vuelve a actuar en calidad de representante del brazo político del lobby de los señores del suelo". Así ha calificado Carlos Espino la decisión que tomó este jueves el grupo de Gobierno de la Primera Institución de llevar ante los Tribunales al ex consejero de Política Territorial por denunciar el pasado mes de noviembre ante la Udyco la concesión de licencias supuestamente ilegales en Yaiza y Teguise. Espino cree que es una "denuncia que no se sostiene" y da por zanjado el tema porque "se le contestará en los tribunales y se demostrará que miente, que conoce y que maneja el informe".

El consejero socialista ha lamentado que "la candidata de Coalición Canaria, Inés Rojas, no se haya dado la misma prisa en acudir a los tribunales de justicia para denunciar los casos de prevaricación, cohecho, malversación de fondos públicos y demás delitos contra la ordenación del territorio en que se han visto envueltos sus nuevos compañeros de Coalición Canaria, que la celeridad con la que ha actuado en el caso del informe demoledor de los propios servicios jurídicos del Cabildo contra los alcaldes de Yaiza y Teguise".

Por su parte, la presidenta del Cabildo, Inés Rojas, ha insistido este viernes en que "el responsable de la oficina del PIOT asegura que el informe" ? que Carlos Espino solicitó a los servicios jurídicos y en el que se desprenden posibles irregularidades de Juan Pedro Hernández y José Francisco Reyes que han motivado una investigación judicial- "lo tiene el consejero y que no se ha entregado a la Institución a pesar de haberlo solicitado".

En este sentido justifica que su intención es dilucidar si el entonces consejero de Política Territorial cometió un presunto "delito de infidelidad en la custodia de documentos", por el que el código penal contempla penas de prisión e inhabilitación. "Posiblemente haya usurpado las funciones del Cabildo, que las tiene la presidenta y el pleno, lo hemos puesto simplemente en conocimiento porque era nuestra obligación", argumenta la Presidenta.

Una versión bien distinta de la que da el ex consejero de Política Territorial: "Sorprende que tenga guardadas en el cajón de su mesa pruebas más que suficientes que demuestran que dos alcaldes, uno de ellos compañero de partido, como Juan Pedro Hernández, y José Francisco Reyes han estado dando licencias ilegales y no actúe", ha recalcado Carlos Espino. El consejero socialista ha tomado esta actuación como una "presión sobre su persona" y cree que se suman a los "ataques recibidos en las últimas fechas por parte de los sectores inmobiliarios y especulativos que orbitan en torno a Coalición Canaria y a los tránsfugas añadidos".

Además, los ataques del PSOE a Coalición Canaria también se han plasmado en una nota de prensa. "Inés Rojas, María Isabel Déniz, Mario Pérez, Miguel Martín, Juan Pedro Hernández, Jesús Machín, José Francisco Reyes, José Torres Stinga? a todos les unifica el mismo interés: responder a quien les paga, o hacer de simples medianeros de los poderosos", afirman los socialistas en el escrito.

LO MAS LEÍDO