MARCIAL MARTÍN BERMÚDEZ, Director Insular de la Administración del Estado

"Espero y deseo que entre todos hagamos que el presidente del Gobierno se sienta cómodo, descanse y repita"

"El hecho de que el presidente del Gobierno venga a Lanzarote a pasar 15 ó 20 días de vacaciones, supone trasladar una pequeña parte de su despacho de La Moncloa a la Isla y eso requiere un nivel de seguridad. Lógicamente tenemos que colaborar todos, pero sus dispositivos de seguridad vendrán de fuera"

12 de julio de 2005 (21:35 CET)
Espero y deseo que entre todos hagamos que el presidente del Gobierno se sienta cómodo, descanse y repita
Espero y deseo que entre todos hagamos que el presidente del Gobierno se sienta cómodo, descanse y repita

-Usted se reunía ayer con la cúpula del Cabildo de Lanzarote.

-Bueno, se trata de una visita protocolaria como corresponde a la nueva presidencia del Cabildo que se está inaugurando y parece que desde la Dirección Insular, desde la Delegación del Gobierno, estamos obligados, y además quería, visitar a la presidenta del Cabildo y hablar de los grandes temas de la Isla a los efectos de ir juntos en la resolución de esos problemas.

-¿Sabe usted algo nuevo del muelle de cruceros?

-Ese es uno de los temas que hemos planteado en el Cabildo. Yo creo que si aunamos esfuerzos, hoy las cosas irán mejor. Pero no solamente el tema del muelle de cruceros, sino también el tema de la seguridad del Castillo de San José, el tema del paseo de Los Mármoles con Arrecife, que es un tema importante en el que el Cabildo debe solicitar a la Autoridad Portuaria la autorización para que Costas pueda hacer la obra o el tema de la desafección de la bahía de Arrecife de la Autoridad Portuaria.

-Para que pase a Costas.

-Que pase a Costas o al Ministerio de Medio Ambiente, en el que intervenga lógicamente el Ayuntamiento de Arrecife. Parece que la Autoridad Portuaria debe gestionar lo que son los puertos pero no lo que es la bahía de Arrecife y está gestionando incluso desde el Charco de San Ginés hasta el propio Reducto y me parece que eso es totalmente inadecuado. Hay un tema que he planteado a la presidenta del Cabildo y al vicepresidente del Cabildo, Inés Rojas y Manuel Fajardo, respectivamente, y son los Presupuestos Generales del Estado que se están elaborando en estos momentos y yo creo que la isla debe diseñar y reivindicar las inversiones que entienda para la Isla y hacerlas llegar a los diferentes ministerios. Yo no sé si eso se ha hecho en otras ocasiones, yo supongo que si, pero me parece que es el momento, un poquito pasado estamos, para que se les envíen a los diferentes ministerios las necesidades de la Isla a efectos de poderlas introducir en los Presupuestos Generales del Estado.

-¿Qué pasa con el Puesto de Inspección Fronteriza (PIF)?

-Nosotros enviamos sendas cartas al Ministerio de Hacienda, que es el responsable, y también al MAP (Ministerio de Administraciones Públicas), para que nos informe en qué situación está. Eso lo hicimos desde abril, concretamente días pasados tuvimos noticias verbales en el sentido de que nos van a informar de cómo está la situación, porque nosotros tenemos primero que conocer cuál es la situación exacta, en qué punto está el procedimiento, para continuar avanzando, porque la cuestión está tan revuelta, tan enredada, que al final no sabemos por dónde empezar. Entonces es mejor que el Ministerio o los ministerios nos digan en qué situación está, en qué punto está la cosa y también con el Cabildo hacer gestiones conjuntas a los efectos de poder conseguir este Puesto de Inspección Fronteriza.

-Está claro que se trata de un asunto vital para Lanzarote y que serviría por ejemplo para amortiguar los efectos de la cesta de la compra, que sitúan a esta Isla junto con La Gomera en los niveles más altos de Canarias. Por otro lado, ¿la Junta de Seguridad está teniendo los resultados perseguidos, hay coordinación entre los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado?

-El otro día convocamos y se celebró una Junta Local de Seguridad, el nivel de coordinación entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, o lo que es lo mismo la Policía Nacional y la Guardia Civil de las diferentes demarcaciones con las Policías Locales está dando buenos resultados en cuanto a coordinación se refiere. En Arrecife tenemos un nivel excelente, en Tías, más que excelente; y en el resto de los municipios, también. Les he rogado a los diferentes representantes de los municipios que elaboren, convoquen, celebren las juntas locales de seguridad por municipios porque es ahí donde se analizan incluso la situación de los barrios, la situación de los pueblos, la coordinación, etc.. Y bueno, en ese sentido yo creo que la Junta local de Arrecife se va a celebrar dentro de poco, concretamente el próximo jueves vamos a tener una reunión monográfica entre la nueva concejal doña Nuria Cabrera, el señor Lasso, que es el nuevo Jefe de la Policía Local de Arrecife, el comisario, don Raimundo Villanueva y el que les habla, a los efectos de reforzar si cabe aún más la coordinación de colaboración entre la Policía local y la Policía Nacional.

-Aparte de que estamos en una época de mucho trasiego de gente, la fiesta de San Ginés.

-Si, tenemos en marcha una ‘operación verano' que obedece a unas directrices que emanan en este caso del Ministerio del Interior y que en Lanzarote tienen plena vigencia porque hay zonas turísticas importantes y entonces técnicamente se están poniendo en marcha todos estos dispositivos en colaboración con las Policías Locales.

-A finales de este mes tenemos aquí al presidente del Gobierno y su familia, lo que no es ninguna broma.

-Si, pero el tema de la seguridad del presidente del Gobierno es un tema ajeno... Lógicamente tenemos que colaborar todos, pero vendrán de fuera sus dispositivos de seguridad en el supuesto caso de que vengan y ojalá sea así, pues un dispositivo de seguridad cercano, próximo y lejano que se llama. Bueno, pues en eso estamos. Yo espero que el presidente del Gobierno venga. El tema de la seguridad, se trata de que el presidente del Gobierno esté de vacaciones o no, si viene a Lanzarote a pasar 15 ó 20 días es como trasladar una pequeña parte de su despacho, de su oficina, de su staff de La Moncloa a Lanzarote y necesita lógicamente un nivel de seguridad y de comunicaciones. De todo. Es como si una pequeña parte de La Moncloa se traslada a Lanzarote. Yo espero y deseo que entre todos hagamos que el presidente del Gobierno se sienta cómodo, repita y descanse. Se trata de que descanse. Somos una isla turística, una isla de servicio que vivimos de eso y en el supuesto caso de que se vaya contento él y los que vengan, así nos irá el futuro.

-¿Qué novedades hay sobre el SIVE?

-El Servicio de Vigilancia Exterior. Bueno, el SIVE en estos momentos ha sufrido un pequeño retraso como consecuencia de las crisis continuadas del Cabildo que también nos ha tocado. Yo espero que en el primer semestre del próximo año esté montado. Van ubicados dos radares, uno en Montaña Mina, en la falda de Montaña Mina, a 285 metros aproximadamente de altitud; y otro en la montaña de Haría, subiendo Malpaso, o sea la cuesta de Trujillo a la derecha. Estamos pendientes de las autorizaciones a los efectos de ir ya a instalar y ponerlo en marcha.

-¿La presencia esporádica del cuerpo especial de la Policía Nacional en Lanzarote ha dado los frutos que ustedes esperaban?

-Si, no sólo la calle José Antonio se ha calmado un poco, hay que continuar con la UIP, que es la Unidad de Intervención Policial, y con la Unidad de Prevención y Reacción, pero esto está dando resultados no sólo en la calle José Antonio y aledaños sino también en diferentes puntos conflictivos de la propia ciudad. A mi hay algo que me preocupa enormemente, independientemente de que las cosas están bastante mejor y que la seguridad subjetiva se está mejorando. Hay algo que me preocupa enormemente y ahí tenemos que sentarnos el Ayuntamiento, nosotros... y es el descanso de los vecinos.

-¿Entonces está contento con la evolución de los asuntos relacionados con la Dirección Insular?

-Pues si, la verdad es que si, el tema de la oficina de gestión catastral va por muy buen camino, a pesar de los baches que hemos tenido de personal. Puedo anunciar y anuncio de que ya tenemos jefe de la oficina de gestión catastral de Lanzarote que tomará posesión de su cargo en septiembre y que estamos trabajando para que los funcionarios interinos sean personas de Lanzarote que no tengan la tentación de irse en poco tiempo. Yo espero que en octubre como más tardar tendremos la oficina de gestión catastral de Lanzarote que es muy importante.

LO MAS LEÍDO