De espectacular se puede calificar únicamente la reacción que ha provocado la información que publicó la semana pasada este diario sobre la denuncia de un marido que quiere sacar a su mujer de las calles de Arrecife, donde ejerce la prostitución siendo portadora del virus del sida. Han sido infinidad las llamadas recibidas por esta redacción y los mensajes que se han colgado en la página web, donde se ha percibido el notable interés que ha despertado esta historia. De momento José Antonio F.F. está intentando que la justicia actúe con la mayor diligencia posible para poder llevar a su mujer, Lourdes T.V., a un centro de desintoxicación en Galicia, donde se encuentran sus dos hijos.
Una fuente de absoluta credibilidad aseguró a La Voz que este domingo Lourdes T.V., [denunciada públicamente por su marido->art1918] de ejercer la prostitución consciente de que es portadora del virus del Sida, fue detenida por un delito de allanamiento de morada, al comprobarse que mantenía relaciones sexuales con un cliente en el interior de un viejo edificio que en apariencia estaba abandonado. La mujer quedó en libertad 24 horas más tarde tras pagar una fianza cercana a los 180 euros.
José Antonio F.F., que reveló que estaba contagiado, envió una carta a este diario la semana pasada exponiendo la situación de Lourdes, pero además sustentó personalmente su denuncia ante la Consejería de Asuntos Sociales del Cabildo de Lanzarote. La Primera Corporación insular escuchó la denuncia del ciudadano y trasladó a la Fiscalía su comparecencia firmada. Este documento reposa en el Juzgado Número 6 de Arrecife, quien ya llamó a declarar a la mujer, aunque ésta no se presentó.
El consejero cabildicio del Área, José María Espino, sostuvo que una vez que Asuntos Sociales tuvo constancia de la denuncia trasladó la misma a la Fiscalía, "que nos comunicó que el caso había sido remitido al Juzgado Número 6 de Arrecife por posible delito de lesiones. El Juzgado ha abierto diligencias previas al respecto".
Aumenta la adicción a las drogas
El contagio del Sida también está asociado a la drogodependencia. Las autoridades están muy preocupadas por el incremento de consumo de sustancias prohibidas en la Isla, sobre todo por la cocaína. Los nuevos consumidores del polvo blanco suelen ser personas con un trabajo y una familia estable, según informó Rosa Torres Martínez, directora del Centro de Atención al Drogodependiente (CAD). "Son personas que empiezan consumiendo los fines de semana y que poco a poco van incrementando el consumo", comentó.
El Cabildo tiene una red de atención a los drogadictos conformada por tres centros. La Comunidad Terapéutica, que es una residencia permanente de 40 plazas localizada en Tahíche, el Centro de Día de Zonzamas y el Centro de Atención al Drogodependiente, en donde se entabla el primer contacto con el paciente, y de acuerdo a su estado se traslada a los otros dos centros o al Hospital General. En todo caso, la solicitud de ayuda es voluntaria, así que a nadie se obliga a tratarse por muy enfermo que esté.
Cocaína en toda las formas
El consumo de alcohol sigue liderando las estadísticas sobre adicción, sin embargo, además del grupo de consumidores de heroína, que lo constituyen pacientes que llevan muchos años adictos a la droga, hay un importante incremento del consumo de cocaína en cualquiera de sus formas. "Año tras año hemos notado que el consumo de la cocaína aumenta", dijo la directora del CAD, quien señaló que ahora es más notorio el consumo de cocaína fumada, "en forma de crack".
Tratamiento integral
A las personas que acuden al CAD se les facilita tratamiento médico, con los fármacos que los facultativos estiman convenientes, y reciben terapias individuales psicológicas. Aunque la prueba del Sida se le práctica al paciente únicamente si expresamente lo pide, el CAD sí realiza las analíticas de orina para comprobar que sustancias y cantidades son las consumidas, además de un estudio completo de su estado de salud. Asimismo, el CAD ofrece asesoramiento jurídico ya que algunos de los toxicómanos han cometido delitos y necesitan asistencia en los tribunales.
Caso asociado a las drogas
José Antonio F.F, que ya inició los trámites de separación de su mujer, aseguró que el caso de Lourdes está asociado al consumo de estupefacientes. Explicó telefónicamente a esta redacción que él estuvo trabajando en Lanzarote y que se marchó hace un mes y medio. "Ella debe llevar allí aproximadamente desde marzo, yo llegué detrás, y al poco tiempo ya empezó a ir por Las Rapaduras y yo sé, porque hay una persona que se puso en contacto conmigo y que se fue con ella, que efectivamente no usa preservativo ni nada, y le da igual", aseguró. Dijo igualmente que en su momento habló con ella porque estaba preocupado: "le dije que pensara un poco el daño que podría estar haciendo y ella dijo que le daba lo mismo, que quería dinero para sus historias y que por no usar preservativos sacaba más dinero, cobraba más". José Antonio F.F. aseveró que ella "consume cocaína y heroína". Continuó su relato diciendo que "una abogada allí me dijo que eso estaba penado por la ley, y como vi que no se hacía nada lo quise poner en conocimiento de algún periódico por si hay alguien que tenga sentimientos y que haga un poquito de hincapié", afirmó preocupado.
Muchas opiniones
El caso de Lourdes [ha generado muchísimos comentarios en la edición digital de La Voz->art1918]. Sin entrar a valorar los mismas, hay una constante: la preocupación y alarma por el supuesto contagio masivo de Sida. La Justicia tiene la palabra.