España retomará desde este martes los vuelos de repatriación a Marruecos de inmigrantes llegados en patera a Canarias, que no se efectuaban desde hace casi un año.
La devolución de inmigrantes marroquíes a su país estaba suspendida desde abril de 2021, cuando Rabat cerró sus fronteras apoyándose en la situación generada por la covid-19.
Hasta ese momento, España devolvía a Marruecos un promedio de 80 ciudadanos semanales, a bordo de vuelos de Royal Air Maroc con salida de Gran Canaria y destino a El Aaiún, la capital del Sahara.
La operativa habitual era de 20 inmigrantes marroquíes deportados por vuelo, con dos policías acompañando a cada uno de ellos.
Los ciudadanos devueltos a Marruecos en el vuelo de este martes se encuentran en estos momentos detenidos en el Centro de Internamiento para Extranjeros de Gran Canaria, que está de nuevo operativo.
A diferencia de Mauritania, que admite que España le devuelva a cualquier inmigrante llegado en patera a Canarias con independencia de su nacionalidad, siempre que haya salido de su costa o transitado por su territorio, Marruecos solo acepta a sus ciudadanos.
De acuerdo con cifras del Ministerio del Interior hechas públicas por el Defensor del Pueblo, algo más de la mitad de los inmigrantes que llegan a Canarias en patera son marroquíes.