España abrirá el día 21 sus fronteras con la UE, salvo Portugal

El presidente del Gobierno adelanta esta medida, que estaba prevista para el 1 de julio

14 de junio de 2020 (14:50 CET)
España abrirá el día 21 sus fronteras con la UE, salvo Portugal
España abrirá el día 21 sus fronteras con la UE, salvo Portugal

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo a los presidentes autonómicos que se adelanta al 21 de junio la apertura de fronteras con los países del espacio Schengen, salvo Portugal, que ha pedido que sea el 1 de julio.

Desde el 21 de junio desaparecerá así la obligación de cuarentena para los viajeros de los países del espacio Schengen.

A partir del 1 de julio, ha explicado Sánchez en rueda de prensa tras la décimo cuarta videoconferencia telemática con los responsables autonómicos, se abrirán escalonadamente las fronteras con terceros países "seguros" incluidos en una lista consensuada a nivel europeo.

Habrá tres requisitos: su situación epidemiológica tiene que ser análoga o mejor que la de la UE; se deberán cumplir ciertas condiciones sanitarias en origen, trayecto y destino; y tendrá que haber reciprocidad, es decir, esos países deberán aceptar también pasajeros procedentes de la Unión Europea.

"Queremos que turismo y seguridad sanitaria vayan de la mano. Turismo, sí; intercambio, sí; apertura, sí. Seguridad y salud, también", ha recalcado Sánchez. 

El espacio Schengen garantiza la posibilidad de viajar sin restricciones por el territorio de 26 países europeos en los que residen más de 400 millones de ciudadanos sin controles fronterizos internos.

Este espacio de 26 países (de los cuales 22 son estados miembros de la UE) lo componen los siguientes: Bélgica, República Checa,, Dinamarca, Alemania, Estonia, Grecia, España, Francia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Hungría, Malta, los Países Bajos, Austria, Polonia, Portugal, Eslovenia, Eslovaquia, Finlandia y Suecia, así como Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

En un principio el Gobierno había apostado por mantener las fronteras cerradas hasta el 1 de julio -opción que ha elegido Portugal- pero la Comisión Europea recomendó abrir las del espacio Schengen este lunes 15 de junio y varios países ya han levantado parcialmente sus controles fronterizos internos.

Sánchez ha explicado que el 1 de julio se celebrará un "emotivo" acto en la frontera con Portugal al que acudirá junto al rey Felipe y el primer ministro y el presidente del país vecino.

Se reabrirá así la frontera luso-española, que limita con las comunidades autónomas de Castilla y León, Galicia, Extremadura y Andalucía, la más extensa de Europa y que permanece cerrada desde el 17 de marzo ante la expansión del coronavirus.

El primer experimento de apertura al extranjero comienza no obstante este lunes, en Baleares, un proyecto "piloto", ha subrayado el presidente del Gobierno, que implicará la llegada al archipiélago en los próximas dos semanas de 10.900 turistas alemanes.

Un momento "crítico"


Esta experiencia permitirá verificar las medidas de seguridad que se aplicarán en esta temporada turística y aprender para los próximos meses, ha apuntado Sánchez, que ha calificado la apertura de las fronteras como un momento "crítico".

"Queremos que nuestro país, que ya es reconocido como destino turístico de calidad, ahí están las cifras, sea reconocido además como destino turístico de seguridad. De seguridad en las calles y de seguridad sanitaria", ha recalcado.

El anuncio de la apertura adelantada de fronteras ha sido bien recibido por las principales regiones turísticas, pero suscita también preocupación y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido al Gobierno un plan específico para el aeropuerto de Barajas, para que no se convierta en una puerta de entrada al coronavirus.

Sánchez ha avanzado que hablarán sobre él el Ministerio y la Consejería de Sanidad madrileña y se ha comprometido a reforzar los servicios de sanidad exterior, muy "debilitada" en los últimos años.

Plan de impulso al turismo


Por otra parte, Sánchez ha anunciado que el Ejecutivo presentará el próximo jueves un plan de impulso de turismo diseñado con los representantes del sector y con la coordinación de las comunidades autónomas.

En rueda de prensa al término de la videoconferencia con los presidentes autonómicos, Sánchez ha señalado que la recuperación del turismo es "prioritaria" para el Gobierno y ha garantizado que el desarrollo del turismo contribuirá a afianzar los territorios en riesgo de despoblación y mejorará las condiciones de empleo, reduciendo la precariedad.

"España no es cualquier país cuando se trata de turismo ni en cantidad ni en calidad" ha dicho Sánchez, al tiempo que ha recordado que es el segundo país del mundo en número de visitantes y gasto turístico.

 

 

Lea la noticia completa en La Provincia

LO MAS LEÍDO