Escrivá afirma que unos 6.000 hogares canarios empezarán a recibir desde este mes el Ingreso Mínimo Vital

El ministro, que ha iniciado este jueves una visita a las islas, también ha asegurado que los ERTE se prolongarán más allá de enero "si es necesario"

8 de octubre de 2020 (19:31 CET)
Actualizado el 8 de octubre de 2020 (20:46 CET)
José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España
José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha anunciado este jueves en su visita a las islas que unos 6.000 hogares canarios empezarán a recibir el Ingreso Mínimo Vital desde este mes. "Y queremos ir más allá en los próximos meses. El IMV es un instrumento que viene para quedarse y conviene que esté diseñado lo mejor posible para que llegue de forma plena a todos los hogares que lo necesitan”, añadió durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras mantener una primera reunión con el Gobierno canario.

Además, Escrivá también ha asegurado que los ERTEs podrán volver a extenderse más allá del próximo 31 de enero "si la situación económica generada por la pandemia así lo exige". Al respecto, el ministro aseguró que el Gobierno central “siempre ha sido consciente” de las singularidades de las Islas por el peso del turismo. “Por eso -dijo-, los ERTE son un instrumento flexible y adaptable a la evolución de la COVID-19”.

Según los datos del Ministerio, Canarias tuvo a 230.000 personas en ERTE durante la peor etapa del confinamiento y aún mantiene a unos 83.000. Esto significa que el 13% de la población ocupada sigue bajo la protección de este mecanismo, mientras que el 65% sí ha vuelto a su actividad, porcentaje “muy inferior” al del resto del país. De hecho, las Islas son, junto a Baleares, la comunidad autónoma que presenta un mayor peso de los ERTE.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres resaltó, asimismo, que el real decreto-ley de junio pasado sobre los ERTE incluyó una disposición adicional expresa sobre Canarias y que, en esta renovación hasta el 31 de enero, se han atendido "todas las peticiones del Consejo Canario de Relaciones Laborales". Entre otras, que se mantuviera como prestación el 70% de la base reguladora, que entraran los inactivos de sectores afectados y los empleados temporales, que todo se hiciera a través de los centros de trabajo y que las afecciones por rebrotes de casos tuvieran una cobertura del 100%” en el primer mes. “

Escrivá ha iniciado este jueves una visita de tres días a Canarias, centrada sobre todo en migración tras el aumento de la llegada de pateras. No obstante, la primera reunión celebrada en Tenerife ha permitido abordar también otros aspectos económicos. Junto al ministro y el presidente de Canarias, al encuentro han asidido el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana; el vicepresidente regional, Román Rodríguez; la consejera de Economía, Elena Máñez; la consejera de Turismo, Yaiza Castilla, y representantes de la CEOE-Tenerife (José Carlos Francisco), CCE (José Cristóbal García), Ashotel (Jorge Marichal), FEHT (José María Mañaricúa), Asolan (Susana Pérez), Asofuer (Antonio Hormiga), UGT (Francisco Bautista) y CCOO (Inocencio López).

Este viernes está previsto que Ángel Víctor Torres vuelva a reunirse con Escrivá para abordar más en profundidad la situación migratoria. Tras el primer encuentro, desde el Ejecutivo regional señalan que el ministro subrayó el “enorme esfuerzo que está haciendo este Gobierno para afrontar la excepcional situación que vive Canarias en estos momentos”, aunque "es consciente de que se necesitarán más recursos y se comprometió a trabajar en una red de acogida más estable".

 

LO MAS LEÍDO