"Es rara la empresa en la isla en la que no se da algún tipo de irregularidad en las contrataciones". Así lo denuncia la secretaria general de CCOO en Lanzarote, Vicky Sande, que señala que "en la isla siempre ha habido un fraude más alto que a nivel estatal", pero que esta situación se ha agravado con la crisis.
Un ejemplo de ello se hacía público esta semana, cuando La Voz tuvo conocimiento de una sanción de la Inspección de Trabajo al supermercado Lidl de Arrecife por varias irregularidades en la contratación de sus trabajadores. La denuncia había partido de Comisiones Obreras. Sin embargo, al intentar conocer si hay más casos de este tipo, La Voz se ha encontrado con que Inspección de Trabajo no ha aportado ningún dato. Aseguran que no tienen elaborada una estadística de las inspecciones que realizan en Lanzarote ni de las sanciones que han aplicado. Sin embargo, pese a ello, señalan que creen que el número de casos registrados en Lanzarote "no se sale de la media española".
Una versión muy distinta a la que aportan desde CCOO, que sostiene que el fraude en la contratación "es una práctica habitual en la isla". "Ni en Las Palmas ni en Tenerife hay tanta irregularidad. Aquí es salvaje. Sólo hace falta que nos pongan cadena y ya la esclavitud total", afirma Vicky Sande. Sin embargo, también sostiene que el miedo de los trabajadores hace que no se formulen más denuncias.
A juicio de la secretaria general de CCOO en Lanzarote, "no estaríamos sufriendo esta situación si la clase política de la isla hubiera tenido los pies donde tenían que haberlos tenido". Además, la situación se ha visto agravada como consecuencia de la crisis económica."Lo que estoy viendo en los últimos tres años es alucinante, porque ahora con la crisis, las empresas se aprovechan muchísimo, ya que hay mucho conformismo por necesidad".
Miedo a denunciar
Sande dice sentirse "asustada" de la cantidad de gente que, día a día, acude al sindicato a trasladar alguna irregularidad en su empresa. "Si nosotros recibimos a un montón de gente, no me quiero ni imaginar si juntamos a todos los sindicatos". Y, de hecho, afirma que hay días en los que llegan a poner "cinco o seis denuncias" por este motivo. "Recuerdo un día que pusimos hasta once", dice.
Y es que, aunque a veces se realizan algunas campañas de prevención y control, según apuntan desde la Inspección de Trabajo, la mayoría de las inspecciones vienen motivadas por denuncias. Y el problema es que muchas veces los trabajadores no denuncian por miedo a ser despedidos. "Hay un temor general. No hay día en que no me pregunten si pueden ser despedidos si denuncian, y no se dan cuenta de que a uno le pueden despedir igual, lo hagas o no", señala la secretaria general de CCOO en la isla.
El responsable de la Inspección de Trabajo en Lanzarote, Santiago Cabello, asegura que, por ello, "siempre se mantiene la confidencialidad del origen de la denuncia" y se investiga hasta que parezca que "de forma accidental" se ha llegado a la infracción denunciada. Sin embargo, aún así, confirma el temor que existe entre los trabajadores. "Muchos sólo denuncian cuando tienen un problema con la empresa", señala.
Lo que sí hacen algunos de estos trabajadores que tienen miedo a denunciar es acudir al sindicato a trasladar su problema y, a partir de ahí, es el sindicato quien investiga y lo denuncia.De hecho, según apunta Sande, el 40 por ciento de las denuncias las suele hacer el sindicato y el resto los trabajadores.
Prácticas más habituales
Los sectores donde, según cuenta la secretaria general de CCOO en la isla, más se dan este tipo de casos son la hostelería, la limpieza, y las grandes superficies de alimentación. En este sentido, como ejemplo, recuerda la denuncia a un hotel de la isla por tener contratado al personal a 16 horas semanales a través de una empresa de trabajo temporal cuando, según Sande, trabajan 52 horas y sus nóminas son tan sólo de 600 ó 700 euros. "Luego los echan a la calle, renuevan a la plantilla y contratan a gente nueva", añade.
Este tipo de práctica, la de contratar a los trabajadores a tiempo parcial cuando en realidad realizan una jornada completa, es una de las irregularidades que más se da en Lanzarote y, precisamente, es el motivo por el que Comisiones Obreras denunció al supermercado Lidl de Arrecife. Por eso, y porque los trabajadores estaban realizando horas extraordinarias y les eran abonadas como complementarias.
Asimismo, entre las irregularidades más extendidas en las empresas se encuentran la de que los trabajadores no estén dados de alta en la Seguridad Social o el problema del dinero negro aunque, en este caso, Sande matiza que "es más difícil de demostrar". También son varios los casos de trabajadores que se encuentran trabajando mientras cobran una prestación por desempleo, según señala el responsable de la Inspección de Trabajo en Lanzarote.
Sin embargo, destapar estas irregularidades "no siempre es fácil". Primero, señala Sande, por el tema de la burocracia, ya que a veces pasa "mucho tiempo" entre que se interpone la denuncia y hay una resolución de la Inspección de Trabajo. Luego, añade, está "la coacción" a los trabajadores. "A veces les dicen que se escondan y se hagan pasar por clientes o les están grabando mientras Inspección de Trabajo les entrevista y entonces no dicen nada". Y es que, en este sentido, añade por su parte el responsable de Inspección de Trabajo en la isla, Santiago Cabello, "la picaresca es muy extensa".
Irregularidades "sin sanción"
Aún así, aunque la Inspección de Trabajo detecte alguna irregularidad, no siempre conlleva una sanción, según apunta Cabello. De hecho, afirma que de cada 9 actuaciones sólo se levanta acta de infracción de una de ellas, según las estadísticas.
En este sentido, Cabello explica que cuando se detecta alguna irregularidad, "la ley autoriza a requerir y advertir, siempre que no haya un perjuicio directo para el trabajador". Y, de esta forma, si se consigue regularizar la situación a la realidad laboral, "se intenta no sancionar y sólo corregir la anomalía".