MARÍA ISABEL DÉNIZ, alcaldesa de Arrecife

"Es la primera vez que estamos en la línea de sacar las cosas adelante"

"Ha habido un compromiso tácito del Gobierno para que finalmente se desarrolle el concurso Puerto-Ciudad, del que saldrán una serie de ideas que finalizarán en proyectos e infraestructuras para el puerto"

10 de octubre de 2005 (21:04 CET)
Es la primera vez que estamos en la línea de sacar las cosas adelante
Es la primera vez que estamos en la línea de sacar las cosas adelante

-Comentaba el otro día el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Carlos Mauricio que una de las personas más satisfechas de la reunión celebrada el otro día en el Cabildo era la alcaldesa de Arrecife. ¿Eso es así?

-La verdad es que parece que las cosas van encajando y que el Plan de Vertebración Social como lo hemos llamado para la isla de Lanzarote, -por cierto plan que se elabora producto de una enmienda que presentamos a los presupuestos el año pasado, y que en principio iba a estar destinado a los municipios de Arrecife y Tuineje que eran los municipios que más crecimiento habían tenido, pero evidentemente con una interpretación flexible, pues se elaboró para las islas de Lanzarote y Fuerteventura-. Bueno, pues parece que va cuajando y sobre todo yo mostré mi satisfacción porque yo creo que nunca un consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias ha venido con una actitud de trabajo tantas veces a intentar elaborar un documento con las fichas financieras y dineros de los cuales podemos disponer para elaborar en este caso un documento económico para la isla de Lanzarote. En ese sentido, mostré mi satisfacción. Evidentemente todos los alcaldes sabemos que no están incluidas todas las obras que nos hubieran gustado, pero sí algo más de 100 millones de euros para este primer plan, que parece que se va a aprobar el martes en el Consejo de Gobierno, pues bueno yo creo que es una inyección económica importante para la isla de Lanzarote que va a paliar parte del déficit. Tampoco nos están haciendo ningún regalo, todo hay que decirlo, pero sí que va a paliar ese déficit histórico que hemos tenido siempre desde el punto de vista presupuestario y es la primera vez que he visto una actitud positiva por parte del Gobierno de ir paliando poco a poco esas diferencias. Entre éste y luego el otro documento que yo creo que se aprobará en 15 días, pues yo creo que podemos encajar todas aquellas inversiones y sobre todo todas las obras de carácter público que hará posible que estemos en la media de Canarias en cuanto a lo que se llama la sociedad del bienestar.

-Desde el punto de vista de Arrecife, ¿cuáles son los proyectos presentados para su aprobación?

-Esto se ha encajado de dos formas, de tal manera que lo primero que se ha planteado por parte del Gobierno es que todas las obras de carácter público, es decir lo que son colegios e infraestructuras sanitarias que estaban previstas para desarrollarse hasta el 2010, lo que han hecho en este plan es adelantarlas al 2007. Por ejemplo, el centro de salud de Argana Alta, el instituto de Maneje, un centro de educación primaria en la Vía Medular, la reposición del colegio Generalísimo Franco, también un centro de enseñanza secundaria en el Plan Parcial de Los Geranios, etc.. Eso va a conformar un mapa educativo digamos satisfactorio que hace que no tengamos actualmente las ratios de alumnos por clase mayor de Canarias, incluso superiores a Fuerteventura. Y ya no podemos contar otros datos que serían escalofriantes como los centros de atención preferente, centros que están en zonas digamos con una problemática social importante como Argana, Los Geranios y Altavista donde estamos también por encima de lo normal. Bueno, uno de los mayores problema que tenemos nosotros es que nuestro servicio básico se han quedado desbordados. Entonces el compromiso de hacer un adelanto a todas las obras de carácter básico como son los colegios, centros de salud, etc. pues se van a adelantar y luego hay otra línea importante, que es mediando la que vamos a ejecutar canchas deportivas en los centros educativos que tenemos para también conformar un mapa de infraestructuras educativas importantes. Nosotros hemos mandado un programa muy ambicioso que vamos a tratar de encajar entre los dos planes que teníamos, donde hemos incluido la remodelación de la Casa de la Cultura, el Centro Cívico Ciudadano, un centro de 1.200.000 euros que va a ir ubicado en la Vía Medular, justo donde se está haciendo la guardería. Es un centro-punto de encuentro, donde van a estar todos los colectivos, donde van a haber programas culturales de ámbito multicultural, multinacional que a nosotros nos parece que es un equipamiento del cual el municipio de Arrecife tiene mucha falta. Los datos de este fin de semana ya nos centran en la realidad de por qué hacer este tipo de infraestructuras. Estamos alrededor de los 9.000 ciudadanos extranjeros empadronados en el municipio de Arrecife y el siguiente municipio que le sigue es el Ayuntamiento de Tías que tiene 5.000, lo cual da una idea de cuál es el nivel que tenemos en este caso de personal inmigrante que requiere otro tipo de infraestructuras. Y luego, bueno, obras de vertebración en los barrios donde podamos acometer infraestructuras de tipo deportivo, así como que se volviera a contemplar por supuesto el Palacio de Congresos, esperemos que sea una realidad en esta legislatura la aprobación del Plan General porque la aportación de suelo que ellos nos pedían está vinculada al mismo.

-Una de las cosas de las que habló con entusiasmo José Carlos Mauricio era el proyecto Arrecife-Puerto-Ciudad, que según él iba a transformar completamente la ciudad.

-Claro, luego ha habido un compromiso grande, tácito digamos del Gobierno para que finalmente se desarrolle el concurso Puerto-Ciudad, del que saldrán una serie de ideas que finalizarán en una serie de proyectos e infraestructuras que suponen una implicación importante por parte del Gobierno. Sobre todo la mayor satisfacción que tengo que mostrar en este caso como ciudadana de Arrecife es la implicación que está teniendo el Cabildo a través de sus distintas consejerías en una obra de infraestructura de carácter insular. Ésta es otra de las infraestructuras para Arrecife que van a determinar su evolución económica desde el punto de vista de tener espacios de ocio, deportivos, de paseo, culturales, que van a hacer posible también que acometamos esas infraestructuras y las recuperemos para la ciudad. Hasta ahora el puerto no forma parte de nuestros paseos diarios y en este caso si. Yo siempre digo que nos imaginemos que llegamos a la cofradía de pescadores e imaginemos un paseo donde pueda yo tener un parque, un banco para sentarme, una cafetería y que estemos conviviendo allí a la orilla del mar con las zonas deportivas, las zonas pesqueras, eso es lo que queremos hacer. Y que además haya un museo del mar, nuestros recuerdos, las salinas de Naos recuperadas, el entorno del Castillo, en fin, que desde el punto de vista visual y de ocio sea un sitio referente para todos los arrecifeños. De eso también hay un compromiso muy fuerte para sacarlo adelante. Yo creo que es la primera vez que las administraciones, tanto Ayuntamiento como Cabildo y el Gobierno de Canarias estamos apostando y además creo que eso es una deuda que tiene CC con la isla de Lanzarote y que poco a poco está dando los pasitos para intentar paliar esa situación.

-Algunas personas se muestran recelosas con estas inversiones porque dicen que es dinero que tenía que llegar a Lanzarote en los próximos años. ¿Ese dinero estaba ya previsto?

-De entrada a mi me gusta tener una actitud positiva y constructiva. Evidentemente todos los partidos políticos hemos denunciado el déficit histórico que ha tenido la isla de Lanzarote en cuanto a inversiones. Está claro que ha habido una carencia de inversiones importantes pero lo que sí hay que destacar es que es la primera vez que se produce la circunstancia de implicación del Cabildo (allí estaba la presidenta con los dos vicepresidentes), todos los alcaldes y el Gobierno de Canarias y previamente hubieron una serie de reuniones técnicas. Es la primera vez que estamos en la línea de sacar las cosas adelante. Yo sé que el Gobierno de Canarias ha tenido muchísima culpa pero también tenemos que reflexionar los ciudadanos de Lanzarote en que no somos capaces de ponernos de acuerdo en aquellos proyectos que definen el futuro de Lanzarote como isla. Yo hablo por el tema de Arrecife, es decir cualquier iniciativa que se plantee... Ahora, lo último que tenemos es el Plan Especial, el Plan Especial no es sino simplemente recuperar el puerto para los ciudadanos de Arrecife en términos coloquiales y sin embargo hay voces en este caso discrepantes y disonantes diciendo no. Entonces también ha habido mucha culpa, porque cuando no hay unidad de criterios, no se consiguen las cosas. La crítica si, pero también hay que hacer una reflexión de lo que no hemos sido capaces de hacer y por supuesto que esto sale porque si nosotros nos planteamos si hay que hacer equipamientos estructurantes, lo que define el Plan Insular como ocio, temas deportivos o comerciales hay que hacer también las modificaciones en el planeamiento pertinente para que esas cosas salgan para adelante. Por lo tanto, son muy importantes las dos cosas y vamos a hablar en positivo y a resolver los problemas, y vamos a poner a Lanzarote a la altura en la que tendría que estar. Y ahora se están dando las circunstancias, por lo tanto hay que aprovecharlas.

LO MAS LEÍDO