El concejal de Urbanismo de Teguise entra en la polémica entre la promotora inmobiliaria y la UCCT. Entre otras cosas, confirma que Algol está construyendo bajo la máxima del silencio administrativo y culpa de ello al anterior grupo de gobierno

"Es cierto que Algol ha incumplido con los pagos al Ayuntamiento"

Desde hace unos días, Algol y la Unión para la Conservación de Costa Teguise se encuentran enzarzadas en una batalla de comunicados. El pasado martes, la UCCT advertía a los futuros compradores de viviendas ...

19 de julio de 2007 (21:27 CET)
Es cierto que Algol ha incumplido con los pagos al Ayuntamiento
Es cierto que Algol ha incumplido con los pagos al Ayuntamiento

Desde hace unos días, Algol y la Unión para la Conservación de Costa Teguise se encuentran enzarzadas en una batalla de comunicados. El pasado martes, la UCCT advertía a los futuros compradores de viviendas en Costa Teguise, que podían heredar las deudas que Algol había adquirido por el impago de impuestos al Ayuntamiento. Poco después, la promotora inmobiliaria desmentía estas afirmaciones, asegurando que "cada una de las viviendas que entregamos están libres de todo tipo de cargas" y "los pagos del Ayuntamiento están al día".

Tras este cruce de acusaciones, el concejal de Urbanismo de Teguise, Juan Jesús González, sostiene que Algol ha construido siempre bajo la máxima del silencio administrativo y no ha realizado los pagos pertinentes de estas licencias al Ayuntamiento de La Villa. "Hay circunstancias irregulares que vienen dadas por otros temas, como que Costa Teguise no está adaptada al Plan Insular, y por eso no puede conseguir licencias", ha explicado González."Por eso no se pueden conseguir licencias, y Algol ha construido por silencio administrativo, así que no se han cobrado las licencias, y es verdad que hay una deuda con el Ayuntamiento".

El actual concejal de Urbanismo echa la culpa a "la dejadez" del gobierno anterior, que no contestó a las solicitudes de licencia de Algol. Ahora, para solucionar esta situación, el nuevo grupo de Gobierno asegura que comenzará a trabajar duro en la adaptación de Costa Teguise al PIOT. "Hemos tenido una reunión con la presidenta del Cabildo, y el martes los técnicos del Plan se reunirán con nuestros técnicos", ha explicado González. "Vamos a ir de la mano en la adaptación, y una vez la tengamos, solucionaremos estos problemas".

Sin embargo, el concejal admite que regularizar las viviendas ya construidas sin licencia supondría una injusticia para aquellas personas que han presentado sus proyectos al Ayuntamiento y han esperado, como ordena la Ley, el levantamiento de la suspensión de licencias, que se cumple a finales de este mes.

Prioridades

Cuando se tomó la medida de suspensión de licencias residenciales, se estableció una excepción del dos por ciento en todas las zonas turísticas de la Isla, menos en Costa Teguise, que se permitió un umbral de 350 viviendas. Ahora, y tal y como ha explicado el concejal de Urbanismo, cuando se consiga la adaptación al PIOT, "se dará prioridad a aquellos proyectos que encabezan el listado. "Tenemos proyectos que están esperando desde el año 2002", ha indicado González. El concejal espera que esas 350viviendas sean suficientes tanto para esos proyectos como para legalizar las construcciones irregulares de Algol.

Juan Jesús González también ha asegurado que Algol tendrá que pagar tanto las licencias como los IBIs, de modo que los propietarios en ningún caso adquieran estas deudas.

Por otra parte, la Unión para la Conservación de Costa Teguise ha hecho frente a las acusaciones de Algol, que declaró que sobre esta formación existe una orden de disolución. La UCCT asegura que sólo se disolverá "si así lo acuerda el Ayuntamiento a su propia petición", y que "aunque se ha informado de que el Ayuntamiento aprobó antes de las últimas elecciones la disolución, no existe a día de hoy ningún acta oficial de dicho acuerdo".

LO MAS LEÍDO