El mercadillo funciona este martes, pese a su cancelación

"Es absurdo pensar que somos un obstáculo para los comercios de Arrecife"

"Si supieran las cajas tan tristes que estamos haciendo y el sacrificio que hacemos por unas cajas tan pobres, sabrían lo absurdo que es pensar que somos un obstáculo terrible para los comercios". Así de contundente se ha ...

21 de diciembre de 2010 (14:44 CET)
Es absurdo pensar que somos un obstáculo para los comercios de Arrecife
Es absurdo pensar que somos un obstáculo para los comercios de Arrecife

"Si supieran las cajas tan tristes que estamos haciendo y el sacrificio que hacemos por unas cajas tan pobres, sabrían lo absurdo que es pensar que somos un obstáculo terrible para los comercios". Así de contundente se ha mostrado, ante los micrófonos de Radio Lanzarote, Yolanda Pérez, una de las vendedoras del mercadillo de Navidad de Arrecife, después de que el grupo de gobierno capitalino haya decidido cancelarlo y dejar sin efecto, de esta forma, las licencias para el mismo.

La polémica del mercadillo de Navidad llegó este lunes al pleno de Arrecife, después de que el alcalde, Cándido Reguera, firmara un decreto, por el que el tradicional mercadillo de Navidad, instalado en el parque José Ramírez Cerdá, sólo se podría celebrar los miércoles y jueves de cada semana de acuerdo con "la ordenanza en vigor".

Esta decisión se mantuvo en el pleno, de forma que los vendedores no podrán abrir sus puestos durante todos los días de Navidad como, según afirma Yolanda Pérez, llevan haciendo "desde hace dos décadas". Todo ello después de haber conseguido "las licencias correspondientes" y de haber "pagado 150 euros" por ello. Un dinero que el Consistorio ha prometido que devolverá, pero que aún así no contenta a los vendedores. "La gente se ha organizado con sus familias, ha enviado a los niños con los abuelos, ha venido gente de Tenerife aquí haciendo sus inversiones y ahora nos dejan absolutamente colgados".

Yolanda Pérez cree que "el gobierno de Arrecife no escucha". Y es que, según afirma, intentaron "hacer una intervención respetuosa" y se les "tapó la boca". "No se nos dejó expresarnos, después de haber tenido que estar cinco horas soportando un pleno en que a temas como el concierto de Alejandro Sanz se le dedicó una hora y, cuando llegó nuestro punto, se barrió completamente".

En la sesión plenaria también se vivieron momentos dramáticos ya que uno de los vendedores de este mercadillo sufrió un ataque de ansiedad, después de que se votara este punto. "Ésta es la expresión de la impotencia de un montón de gente y de cuando a un ciudadanos no se le escucha y se le frustra tanto", concluye Yolanda Pérez.

Felapyme presentó un escrito en el Ayuntamiento

Esta vendedora cree que detrás de la resolución del grupo de gobierno se encuentra Felapyme. Y es que, señala Yolanda Pérez, "parece ser que Felapyme y su presidente están muy interesados en que este mercadillo se anule". De hecho, la organización presentó un escrito el pasado 9 de diciembre en contra de este mercadillo aunque, a pesar de ello, los vendedores obtuvieron sus licencias para el mercadillo de Navidad una semana después. "Nos han hecho organizarlo todo, para después cancelarlo y quitarnos el derecho que nos dieron hace una semana", apunta.

"Nosotros no estamos dañando gravemente al comercio. La clave de la crisis económica, por la que todos estamos pasando, no somos nosotros. Además, nuestras mercancías no tienen nada que ver con las mercancías de los comercios del centro de Arrecife. Nosotros tenemos unos artículos más económicos o más pintorescos que no se encuentran en los comercios", señala Yolanda Pérez.

Aún así, a pesar de que los puestos ya sólo pueden abrir lo miércoles y los jueves, como hacen el resto del año, este martes el mercadillo de Navidad se encuentra funcionando con normalidad, por el momento. "A nosotros nadie nos ha dado una circular que diga que tengamos que cerrar y abandonar y hasta que no nos la den no vamos a retirarnos", ha apuntado Yolanda Pérez, al respecto.

LO MAS LEÍDO