La entrada al museo submarino será gratis desde el 1 de agosto y CC acusa a Corujo de intentar “destruirlo”

​Critica que se haya prohibido a los clubes de buceo utilizar la marca vinculándola a sus empresas y llega a afirmar que es “una de las herramientas turísticas más impactantes jamás creadas en Canarias”

29 de julio de 2020 (20:56 CET)
Actualizado el 29 de julio de 2020 (21:00 CET)
Imagen del museo submarino
Imagen del museo submarino

Los clubes de buceo de la isla podrán acceder de manera gratuita desde el próximo 1 de agosto al museo submarino, cuya vigilancia correrá a cargo de Emerlan. Así se lo ha trasladado a estas empresas el consejero de los Centros Turísticos, Benjamín Perdomo, en una carta que ha sido difundida y cuestionada por Coalición Canaria.

En ese escrito, Perdomo pide también a los clubes que se abstengan de utilizar el logotipo de este museo vinculándolo a su empresa, dado que la marca sigue perteneciendo a los CACT. “Esto es ya de una manía persecutoria sin tino ni límites. Una cosa es que ellos no lo quieran gestionar y otra muy distinta, que se le impida a los clubes de buceo que hablen de él”, ha señalado el representante de los nacionalistas en el Consejo de Administración de los CACT, Samuel Martín.

CC achaca esta decisión a la presidenta, María Dolores Corujo, y a lo que considera que es una “esperpéntica obsesión por destruir el Museo Atlántico y la obra del artista Jason DeCaires”, que fue contratado bajo el mandato de Pedro San Ginés.

En su comunicado, el partido afirma que este centro venía recibiendo “más de 8.000 visitas al año”, es decir, lo que reciben de media el resto de Centros Turísticos en un solo día. Sin embargo, pese a que éste lo visitaban poco más de 20 personas diarias, CC insiste en que este museo impulsado por San Ginés ha tenido un “extraordinario impacto promocional en todo el planeta” e incluso afirma que es “una de las herramientas turísticas más impactantes jamás creadas en Canarias”.

Precisamente las pérdidas que generaba este museo llevaron al nuevo grupo de gobierno a anunciar su “cierre” como Centro Turístico, dejándolo con acceso libre porque la venta de entradas no permitía ni cubrir los gastos. Ahora, lo que se mantendrá es solo un servicio de vigilancia a través de Emerlan, que se encargará de gestionar la autorización de las inmersiones.

“Se cargan el nombre del museo porque la marca ‘Museo Atlántico’ es suya, quieren borrar cualquier sombra del artista y ahora, además, no tendremos los ingresos que generaban las más de 8.000 visitas anuales, ni podrá mantenerse el extraordinario impacto promocional que ha tenido en todo el planeta, pero sí mantenemos los gastos de gestión de Emerlan. Esto, sumado a lo que ganan esas empresas de buceo y que a su vez revierte en la economía insular. Todo muy lógico”, ha cuestionado Samuel Martín.

Concretamente, en la carta dirigida a los clubes se advierte de que “queda prohibido el uso de cualquier logotipo o señas distintivas que vinculen a su empresa con el Museo Atlántico en cualquiera de sus espacios y soportes físico y/o virtuales” y se les pide “la retirada de todo de todo material promocional, vinilo, carteles, banderas, vinilos en vehículos y demás, así como la eliminación del logototipo de Centro Oficial del Museo de su web, firma de emails y perfiles de redes sociales, entre otros”.

Respecto al otro argumento del actual gobierno para desvincular este museo de los Centros Turísticos, dado que nada tiene que ver con la obra de Manrique, que recibe unos tres millones de visitas al año, CC insiste en defender que el museo de DeCaires “viene a sumar y a hacer mucho más visible aún a nivel mundial las singularidades de una isla como Lanzarote, que ya es única y especial gracias a César Manrique, nuestro artista más universal”.

LO MAS LEÍDO