El grupo de Gobierno en el Ayuntamiento de Tías ya aplica desde estos días una medida pionera en Canarias. Desde ahora, y durante un año, no se pagarán impuestos de construcción por las nuevas obras, construcciones, reformas o ampliaciones que se hagan en el término de Tías.
Tías es el segundo municipio más importante en la isla de los volcanes, tras la capital. Aquí reside el segundo núcleo más poblacional de la Isla y acoge la primera zona turística por volumen económico y de plazas alojativas. Ahora, con esta nueva medida, Se impulsará la economía en toda Lanzarote.
La supresión de estos impuestos de construcción se une a la aprobada el año pasado donde aquellas personas o empresas que abran locales comerciales en el municipio no pagarán tasas e impuestos hasta el 2015.
Al no haberse presentado reclamaciones durante el plazo de exposición al público, queda automáticamente elevado a definitivo el Acuerdo Plenario Provisional del Ayuntamiento de Tías de fecha 24 de febrero de 2014, sobre la Supresión del Impuesto sobre Construcción, Instalaciones y Obras; y Derogaciónde la Ordenanza Fiscal Reguladora del mismo, en cumplimiento del artículo 17.4 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. Entrando en vigor a partir del día siguiente de la publicación. Esta resolución del Ayuntamiento de Tías se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia del pasado 23, y entró en vigor ayer jueves.
El alcalde de Tías, Pancho Hernández, ha declarado que con la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, de este edicto firmado por él, concluye el proceso administrativo para suprimir el importe que los vecinos y empresas pagaban, hasta ahora, por construir en todo el término municipal. La medida se implanta, a modo de experiencia, por un año. El alcalde destacó que se busca reducir los impuestos para incentivar la economía y el consumo, que permita crear más empleo.
La Concejalía de Economía y Hacienda de Tías, bajo la dirección del concejal Ramón Melián, inició en febrero pasado este expediente administrativo con las solicitudes de los informes vinculantes. Se aprobó esta medida inédita en un Ayuntamient6o en las Islas, en su sesión del 24 de febrero, se sometió a exposición pública y entra en vigor con la publicación en el Boletín Oficial de La Provincia, tras no recibir alegaciones. Desde ahora se ahorrarán un 3 % por este concepto, tras incluso, la reducción de medio punto que el actual grupo de Gobierno de Tías adoptó al llegar al Gobierno municipal al inicio de esta legislatura.
Todos los pueblos de Tías se beneficiarán de esta medida
La supresión temporal de este impuesto de construcción por un año beneficiará a todos los vecinos y empresas que construyan durante este año en cualquier pueblo o zona de todo el municipio de Tías.
El alcalde Pancho Hernández destacó que además del Plan de Modernización Turística de Puerto del Carmen, con una inversión privada y pública cercana a los 100 millones de euros, se desea que también la modernización y rehabilitación llegue a todos los pueblos animando con esta medida para que sea ahora cuando los vecinos reformen, amplíen o hagan nuevas sus casas, comercios, edificios industriales o naves.
Desde la Concejalía de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Tías se recuerda a quienes deseen acogerse a esta medida de supresión de impuestos de construcción ( sobre Construcción, Instalaciones y Obras; y Derogación de la Ordenanza FiscalReguladora ), que las personas cuando presenten los proyectos técnicos para la obtención de la preceptiva licencia deberá solicitar la exoneración de estos impuestos. Únicamente los peticionarios deberán abonar el importe de las tasas por la expedición de los documentos, de acuerdo a lo que estipula la Ley.
Tías, municipio de Canarias con menor tasa de desempleo
El municipio de Tías se convirtió durante el pasado año 2013 en el término de Canarias con la menor tasa de desempleo de todo el Archipiélago al lograr situar la tasa en menos del 13 por ciento. Con esta medida de eliminación del impuesto de edificación y construcción, el Ayuntamiento de Tías pretende que toda la economía de Lanzarote se relance en un sector tan clave para la generación de empleo como es la construcción.