La compañía Endesa ha instalado unas 1.100 balizas reflectantes en líneas de media tensión de Lanzarote. Estos dispositivos han sido colocados a lo largo de once kilómetros. Con estas balizas, la compañía pretende reducir hasta en un 90 por ciento el impacto de las aves en los tendidos eléctricos.
A la presentación de la instalación de estas balizas, además del director de distribución de Endesa, Javier Sánchez, acudieron el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, la consejera de Industria, Rocío Arredondo, y la de Medio Ambiente, Mónica Álvarez.
Uno de estos tendidos está instalado entre Soo y Caleta de Famara para evitar el choque de la avifauna. Con estas balizas, que brillan por la noche, se consigue que las aves cambien su rumbo y no colisionen contra el cableado.
Además, el tramo comprendido entre Soo y Caleta de Famara es una Zona Especial de Conservación y una Zona de Especial Protección para las Aves. También se han instalado balizas entre Soo y Muñique, entre Playa Blanca y Maciot, entre Teseguite, Guatiza y Tahíche y en el Risco de Famara.