"La Central de Punta Grande dispone de nueva Autorización Ambiental Integrada, por lo que en estos momentos se encuentra totalmente legalizada". Así ha respondido fuentes de Endesa tras conocer la sentencia del Tribunal Supremo hecha pública este lunes, por la que se anula la Autorización Ambiental Integrada que en el año 2008 otorgó el Gobierno de Canarias para la ampliación de esta planta.
Aunque el fallo del Supremo cuestiona no sólo la autorización de esa ampliación, sino la legalidad de toda la central, desde Endesa sostienen que la sentencia "no tiene ningún efecto sobre la situación legal de la instalación eléctrica en cuestión".
Según sostienen, "esta sentencia se refiere a un acto administrativo que ya está anulado", pero la central consiguió posteriormente otra Autorización Ambiental Integrada, que es la que se encuentra en vigor.
"En resumen, esta sentencia no tiene ninguna implicación ni efecto sobre la situación actual de la central, aunque la sentencia del Supremo salga ahora", insisten desde la empresa, que afirma que no tenía conocimiento de este fallo ya que no es parte en la causa.
En concreto, lo que dirimió el Supremo es el recurso presentado por el Gobierno de Canarias contra la sentencia de primera instancia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que anuló esa autorización ambiental atendiendo un recurso de los vecinos de Las Caletas.