Encuentro de alcaldes para analizar los presupuestos de Canarias 2024

Una reunión impulsada por Óscar Noda que tendrá lugar este viernes, en la que se tratará de "coordinar esfuerzos" para "paliar las deficiencias injustas en materia de inversión"

14 de noviembre de 2023 (10:04 CET)
Actualizado el 14 de noviembre de 2023 (10:04 CET)
Óscar Noda y Daisy Villalba
Óscar Noda y Daisy Villalba

Este viernes 17 de noviembre, se celebrará el encuentro de alcaldes en el Cabildo de Lanzarote, como han confirmado el alcalde de Yaiza y consejero del Cabildo de Lanzarote, Óscar Noda y su compañera Daysi Villalba. El objetivo principal de la reunión es "analizar" los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para este 2024, que el propio Noda calificó de "muy malos" para Lanzarote. 

Los consejeros de NC-UPY han enviado una carta a los alcaldes de la isla donde les invitan a esta reunión para "coordinar esfuerzos" y, sobre todo, con el ánimo de preparar enmiendas de forma conjunta, iniciando así la "batería de medidas para tratar de paliar las deficiencias injustas en materia de inversión para Lanzarote el próximo ejercicio económico". 

"Paliar las deficiencias injustas en materia de inversión para Lanzarote el próximo ejercicio económico"

“Lo que pretendemos es mejorar este presupuesto y lanzar un mensaje a Canarias de que Lanzarote merece estar donde le corresponde, y esto no lo debería estar haciendo yo, ni siquiera el resto de alcaldes, sino el Presidente del Cabildo que prometió defender a Lanzarote por encima de colores políticos. Sin embargo, ha dejado escapar esta oportunidad de poner en práctica lo prometido en su investidura,” señala Noda.

El consejero del Cabildo, crítica "vehemente" que "no se puede perder ni un euro de inversión" y pedirá que se recupere la "tercera plaza en inversión" que este presupuesto de CC-PP le niega a Lanzarote con respecto al 2023. "Partidas sensibles como sanidad, agricultura y educación bajan considerablemente" y, afirma el consejero, “no podemos estar callados ni ser complacientes con estas cuentas que nos discriminan y que además no abordan el principal problema de Lanzarote, como es el agua”.

“Quiero agradecer a los alcaldes que me han confirmado su asistencia a la reunión, que en este caso he convocado yo, pero que lideraremos todos los regidores ante el incomprensible comportamiento complaciente de quien dirige la isla, es como si no le importara. Por ello y sin ánimos de protagonizar nada, lo que pretendo es no dar la sensación de pasividad en la isla ante un ataque a los intereses de Lanzarote sin precedentes", sentencia el alcalde de Yaiza.. 

Además, Noda recuerda que presentará una "moción" para que en los repartos en materia de inversión se apliquen "criterios técnicos", como ya ocurre con los fondos del IGTE o los de Coordinación y Cooperación Municipal, e informa que realizará una visita a Casimiro Curbelo para tratar de tejer alianzas estratégicas en la consecución de mejorar este presupuesto. 

LO MAS LEÍDO