Rita Martín, consejera de Turismo del Gobierno de Canarias

"En Tao están orgullosos de ver una mujer en el Gobierno de Canarias"

¿Recibió con sorpresa el nombramiento?Sorpresa no, ya me habían hablado del tema. Cuando empezamos a hablar con José Manuel Soria, yo tenía la idea de que sería una Dirección General o una ...

23 de julio de 2007 (03:25 CET)
En Tao están orgullosos de ver una mujer en el Gobierno de Canarias
En Tao están orgullosos de ver una mujer en el Gobierno de Canarias

¿Recibió con sorpresa el nombramiento?

Sorpresa no, ya me habían hablado del tema. Cuando empezamos a hablar con José Manuel Soria, yo tenía la idea de que sería una Dirección General o una Viceconsejería. Pero cuando me han ofrecido la Consejería de Turismo la verdad es que no lo dudé. Sobre todo por la confianza que ha depositado en mi el Partido Popular. Ahora a formar equipo y a empezar a trabajar cuanto antes. Soy una persona que siempre he trabajado en turismo, soy del sector y de alguna manera no me resulta tan difícil conocer el tema. Estoy también en relación con los funcionarios de la consejería y con el sector privado, que también es importante, con las cuatro patronales turísticas de Canarias. De alguna manera la relación protocolaria de conocimiento pues ya tiene un pequeño paso avanzado.

¿Dónde estaba cuando se lo comunicaron?

Estaba en una junta de Asolan, en el Hotel Meliá Salinas. Curiosamente me había dejado el móvil en casa, me olvidé. Cuando llegué a casa me estaba localizando el presidente insular, el presidente regional?se formó un poco de caos. Y ya después, el jueves, José Manuel Soria nos hizo la propuesta a los cuatro consejeros.

¿Cuándo se incorpora a su trabajo?

Ahora mismo vuelo para Lanzarote después de haber tomado posesión y el martes vuelvo otra vez a Las Palmas, a la consejería, para la primera toma de contacto con el secretario general técnico. Voy con parte del equipo y a partir de que pueda nombrarlos, lo haré para empezar a trabajar cuantos antes. Haremos el traspaso del consejero, la viceconsejera y los directores generales. Me dedicaré el primer día a saludar a los miembros de todos los departamentos: consejería, las dos direcciones generales, la escuela de Turismo y todas las empresas públicas como Promosur, Hecansa, Saturno, etc.

¿Cómo va a cambiar su día a día este cargo?

De momento, como vengo del área de promoción turística estoy acostumbrada a salir fuera de casa, a viajar y a moverme mucho. Pero si no tendré el 100% de mi residencia en Las Palmas, sí gran parte de mi tiempo lo tendré que pasar en Gran Canaria y compatibilizarlo con el resto de las islas.

¿Y sus allegados qué le han dicho?

Mi familia lo ha tomado muy bien. Están muy contentos, sobre todo ilusionados. En el pueblo, en Tao, la gente me ha felicitado muchísimo, están contentos y orgullosos de ver a una mujer del pueblo en la consejería de Turismo y sobre todo en el Gobierno de Canarias. Me gustaría agradecer toda la gente que me ha llamado de todos lados, hasta he recibido un mensaje de felicitación de unos amigos que estaban en La Antártida pasado sus vacaciones.

¿Cuáles son los principales retos que se le presentan como consejera de turismo?

La formación, la rehabilitación de la planta alojativa, la promoción turística y sobre todo, la información y la tecnología al servicio de las nuevas formas de turismo a la hora de viajar, el turista del siglo XXI que se sienta frente al ordenador y tiene todo el mundo a su alcance. Estos serán los cuatro pilares fuertes sobre los que voy a trabajar desde la consejería de Turismo.

Usted viene de la gerencia de una patronal y a veces la visión de turismo que tienen las patronales no coincide del todo con la idea de lo que debe ser el turismo para otros sectores de la sociedad. ¿Usted cree que su trabajo en la patronal hotelera va a influir en su trabajo como consejera, en su manera de llevar las cosas?

Lo importante es tener consenso entre el sector privado y el sector público. Se tratará de tener mucha comunicación y lo que es bueno para la consejería es bueno para el sector. Hay que tener una relación de equidad, basada en el diálogo para solucionar todos los problemas que tengamos o por lo menos esforzarnos al máximo para conseguirlo.

LO MAS LEÍDO