El próximo otoño San Bartolomé se denominará San Bartolomé de Ajei, si los vecinos acceden, mediante la celebración de un referéndum, a añadir este topónimo aborigen a la denominación de la localidad. "Todos los permisos ya los tenemos, e incluso, hemos redactado el reglamento para la celebración de la consulta popular", comentó para La Voz, Juan Antonio de la Hoz, concejal de Cultura de San Bartolomé. Ahora, según el edil del municipio, les queda esperar a conseguir el censo poblacional, que les llegará en junio, cuando el Instituto de Estadística lo realice de cara a las próximas elecciones.
"Antes de la llegada de los normandos a la Isla, en el lugar donde hoy está ubicado San Bartolomé existía una pequeña aldea llamada Ajei, que significa cuesta o lugar elevado", explicó de la Hoz. Por esta razón, según el responsable de Cultura, se quiere incluir el topónimo a la denominación de la localidad, "lo que queremos es recuperar nuestra identidad cultural, incluir el Ajei es mostrar nuestra parte aborigen" añadió Juan Antonio de la Hoz.
Esta iniciativa, planteada ya desde hace tiempo por el Ayuntamiento, debería haberse concretado ya a principios de este año, cuando en principio estaba prevista la realización del referendum. Pero aunque se ha ido retrasando, desde el Consistorio siguen trabajando en ello y pretenden realizar la consulta popular antes de que termine la legislatura.