Algunos ayuntamientos de la isla han tenido que invertir en arreglar los destrozos del Delta partidas económicas que en un principio, estaban destinadas a la realización de otros proyectos e inversiones. Haría fue el municipio más afectado por la tormenta y aunque ya se ha recuperado una parte importante según su alcalde, "hemos hecho más del 90% con fondos propios, lo que ha ido en detrimento de las inversiones previstas en los presupuestos, que han quedado congeladas este año".
En total, 1.260.000 euros gastados en las obras que más urgían, como el arreglo de los desperfectos en el cementerio, el campo de fútbol y los centros socioculturales que salieron mal parados. Aunque aún queda mobiliario urbano y parques infantiles que no están como deberían. El cableado telefónicono llegó a estar del todo en condiciones hasta la pasada primavera.
En Tías aún quedan sin reponer marquesinas de guagua en todo el municipio y desperfectos en el alumbrado público. Según su alcalde, el Consorcio de Compensación de Seguros ha cubierto muchos destrozos y el ayuntamiento ha cubierto el 75% de las obras. "Nos queda el otro 25% por reparar y justificar para que lleguen los dineros", explica José Juan Cruz. Trámites que deben cumplir antes del 30 de noviembre.
Yaiza todavía arrastra los destrozos ocasionados en las playas de paraje natural de Papagayo, donde aún no se ha regenerado la arena perdida por el viento y la ruptura del dique de contención de playa Flamingo. Según el Consistorio, son problemas que no se han resuelto "porque la Dirección General de Costas no ha dado los permisos ni ha destinado inversiones" para estas obras. El Consorcio de Seguros también ha cumplido en Yaiza, aunque la inversión que ha tenido que hacer el Ayuntamiento a cuenta del Delta, alcanza los 500.000 euros.
A San Bartolomé le correspondía poner de sus arcas unos 8.000 euros, el 5% del coste total de las reparaciones. El 95% restante le correspondía al Gobierno de Canarias y al Estado, pero desde el Ayuntamiento aseguran que ya han invertido el 40%, unos 64.000 euros. El Consistorio ha tramitado 127 solicitudes de subvención para los agricultores del municipio.
Por su parte, el concejal de Obras Públicas del Ayuntamiento de Arrecife, Luis Morales, cifra las pérdidas en la capital en unos dos millones de euros y ya ha realizado el 80% de las obras. Asegura no haber "visto un duro de subvenciones todavía", por lo que han tenido que sacar un millón de euros, unos recursos que según Luis Morales, "estaban destinados para otras cosas". El alcalde de Tinajo declaraba a La Voz que el Ayuntamiento ha pedido un crédito de 3 millones de euros con el que terminar de hacer frente a obras de reparación, como la del tejado de la casa de la cultura.