Francisco Hernández Delgado, asesor cultural del Ayuntamiento de la Villa de Teguise

"En el siglo XVII o bien se conocía Ajei a San Bartolomé o al mismo tiempo existían dos lugares, dos pequeños cortijos o aldeas"

El asesor cultural del Ayuntamiento de la Villa de Teguise, Francisco Hernández Delgado, ya que el pasado viernes en la Casa Cerdeña de San Bartolomé acudió junto a María Dolores Rodríguez Armas para dar la conferencia sobre las costumbres y tradiciones del municipio. Fue una charla interesante por tratarse de un tema desconocido para muchos. Por esto, Francisco Hernández explicó algunos de los temas tratados durante la disertación como volver al nombre de San Bartolomé de Ajei.

27 de octubre de 2005 (21:13 CET)

-Una de las preguntas que se plantearon tras la charla del viernes fue si existían dos aldeas en el siglo XVII en San Bartolomé. ¿Es esto así?

-Desde el Archivo Histórico de Teguise llevamos un par de años trabajando sobre documentos en relación con los distintos municipios de la Isla. En concreto de San Bartolomé hemos reunido cierta documentación que hace una semana concretamos con un trabajo que nos aportó un profesor de la Universidad de Las Palmas y un compañero de Tenerife. A la pregunta de si existía la aldea de Ajei y la aldea de San Bartolomé leyendo los documentos, y las referencias que nosotros teníamos que me parece que es la que tiene San Bartolomé sobre la aldea de Ajei, era una referencia sobre unos vecinos de esta aldea que habían colaborado para la construcción de la ermita y era de 1669. El documento que nosotros teníamos y que nombra a la aldea de San Bartolomé es 1645, o sea unos veinte años anterior a la otra referencia. Entonces esto quiere decir que o bien se conocía Ajei a San Bartolomé o al mismo tiempo existían dos lugares, dos pequeños cortijos o aldeas. En concreto la de 1645 es Francisco Perdomo de Silva en un testamento de esa fecha dice "tengo mi casa y morada en esta aldea de San Bartolomé". Luego nosotros no afirmarmos que hubiera dos aldeas pero sí un interrogante que se puede estudiar y estamos seguros que investigando en los distintos documentos que tenemos en el Archivo Histórico, sobre todo en los protocolos notariales, se podría dar respuesta a esta pregunta.

-Así, puede caber la duda de que hubiese otro poblado.

-Sí porque ya en 1619 se habla del concurso y se habla de Ajei con ‘h' intercalada. Luego se habla también de la cisterna de Ahei. Son cinco o seis referencias a Ajei de 1619 que fue el documento que nosotros localizamos.

-Hasta el momento esta posibilidad se desconocía ¿no?

-Por lo menos yo no tenía noticia y consultando con los vecinos y gente del Archivo de San Bartolomé dicen que desconocían todos estos datos.

-¿No cabe la posibilidad de que fuesen zonas distintas de un mismo poblado?

-La conclusión que llegamos tanto Mario Alberto como yo es de que había dos aldeas porque la referencia de Leandro Perdomo Silva que vivía en San Bartolomé dice en 1645 una aldea, y después cuando se hace la referencia en 1649 a los vecinos pone de aldea de Ajei.

-Pero de estas referencias, ¿en ningún caso es San Bartolomé de Ajei junto?

-No, separado completamente. Las referencias son separadas en la primera mitad del siglo XVII.

-Lo digo porque el Ayuntamiento quiere ponerle como nombre San Bartolomé de Ajei.

-Si se hace por rescatar el nombre de Ajei a mí me parece muy bien. Pero si se hace por rescatar el nombre completo no.

-Otra de las preguntas que se plantearon en la charla fue si pertenecía Ajei al cortijo de la zona de Mines que es la zona de Montaña Mina.

-Sí, en el documento localizado del siglo XVII aparece ‘emine' que por supuesto es la zona de Montaña Mina. Pero hay un dato que delimita la zona que se conocía como ‘emine'. Eso se dice que saliendo de San Bartolomé hacia Arrecife cerca de Yágago, dice el camino que va a Arrecife y luego de Arrecife al camino que va a Zonzamas, o sea, que da vueltas a la montaña. Todo eso está recogido en el documento de 1619. En uno de los documentos pone que la casa que dejaba Perdomo a su hija está dentro de ‘emine' en el cortijo de Ajei. Luego ya hay una referencia para situar la aldea de Ajei.

-Entonces el caso de que estos dos asentamientos existieran estaban alrededor de lo que es la zona de Montaña de Mina.

-Sí, está claro que esto estaba entre la zona de la ladera de la montaña y hasta donde termina, justo el Jable hacia abajo.

-Ahora se dice que si el poblado de Ajei comenzó donde está hoy lo que conocemos por El Cascajo, la zona de la Casa Mayor Guerra. ¿Tienen ustedes algún conocimiento de esto?

-No, de todas las referencias ninguna dice que esté en la zona de El Cascajo. Lo hace en ‘emine', incluso pone la Cisterna de Ajei en ‘emine'.

-¿Se conoce los límites primitivos de la aldea de Ajei?

-No, sólo hay tres referencias que sitúan a Ajei en ‘emine'.

LO MAS LEÍDO