Sin que se haya designado un nuevo concejal de Urbanismo tras la dimisión de Antonio Hernández, sin decisión oficial sobre cómo va a continuar la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Arrecife y, en breve, sin suspensión de licencias, ya que caduca el próximo 3 de abril. El panorama urbanístico de la capital de Lanzarote es a la vez un interrogante y una gran parcela sin definir. Para el concejal de Coalición Canaria, Luis Morales, la paralización de la tramitación del documento "es intencionada". "Han hecho lo posible para que ese plan no saliera adelante a pesar de que podían hacer todas las modificaciones posibles que se quisieran", explica el edil de CC.
Desde que el ya ex responsable del área, Antonio Hernández, se opusiera a la decisión que había asumido el grupo de Gobierno de revocar la aprobación inicial del Plan, comenzó un "impasse" para el documento que se mantiene hasta día de hoy. Hernández se empeñó en introducir cambios sustanciales sin necesidad de echar para atrás la fase inicial y el alcalde, Enrique Pérez Parrilla, convencido de volver a empezar de nuevo, desviaba la decisión , mientras se iniciaba un periodo de consultas interminables al Gobierno canario que "tendrían la última palabra".
Según el entonces concejal de Urbanismo, desde el Ejecutivo autonómico estaban respondiendo favorablemente a la modificación del Plan, y el famoso informe de la COTMAC que había solicitado el Ayuntamiento para saber si se podía cumplir con los plazos daba vía libre a continuar con la tramitación. Sin embargo, Pérez Parrilla insistía en que no era una contestación formal, pese a que el consejero de Política Territorial del Gobierno canario, Domingo Berriel, también llegó a reconocer el Lanzarote que habría posibilidades de acogerse a una prórroga de un año para seguir caminando la aprobación provisional. Pero no hubo decisiones y los plazos se iban consumiendo, entre ellos, el de la suspensión de licencias.
Hernández dejaba su cargo de concejal la pasada semana con la "espina" de no haber presentado el documento modificado. Según el portavoz de CC en el Ayuntamiento de Arrecife, "tienen conocimiento de que las alegaciones han sido contestadas por el equipo redactor", pero no saben con seguridad si esas respuestas han sido trasladadas a los ciudadanos o colectivos que presentaron las alegaciones. En todo caso, como destaca Luis Morales, ya no habría tiempo material para una nueva exposición pública que exigiría un mes más "como mínimo".
Si Enrique Pérez Parrilla optara definitivamente por revocar la aprobación inicial del documento, como ha defendido desde principio de legislatura, la suspensión de licencias también quedaría bloqueada.Además ya no sería posible pedir prórrogas porque fueron utilizadas en su momento, con el avance del Plan General. Por lo que el actual panorama es que se podrían seguir concediendo licencias en Arrecife en base al Plan General de 1997.
La consecuencia
Seguir construyendo en una ciudad, mientras se está elaborando una nueva ordenación de su suelo, puede acarrear riesgos como permitir que se levante un edificio de cuatro plantas donde el nuevo Plan General recoge un parque. Por ello, la ley contempla la suspensión de licencias de obra, de forma temporal, mientras se tramita el documento. Es, hasta dentro de poco, el caso de Arrecife, que intentaba salvaguardar su suelo ante un nuevo planeamiento.
El 2 de abril del año pasado el Boletín Oficial de La Provincia de Las Palmas publicaba el acuerdo plenario del 19 de marzo que sacaba adelante la fase inicial del Plan General y a su vez la suspensión de licencias por plazo de un año. Al día siguiente de la publicación, entró en vigor esta suspensión, lo que significa que el próximo jueves 3 de abril, todos los que deseen construir en Arrecife podrán pedir licencias y se les deberá responder en base al anterior Plan de Ordenación Urbana de 1997 que está actualmente en vigor y que podría ser incompatible con el nuevo documento.