Esta reducción supone un 40% para las Islas y en torno a esa cifra se mueve también la disminución registrada en este primer semestre en el Archipiélago

En Canarias viven 250 menores llegados en patera, 20 de ellos este mismo año

La secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, anuncia que España cofinanciará la creación de centros de formación para menores en Marruecos

19 de julio de 2005 (03:12 CET)

ACN

Los menores inmigrantes llegados en pateras hasta Andalucía en este primer semestre suponen un 123% más que en el mismo periodo del año anterior y a día de hoy la cifra de los que viven en esta comunidad asciende a 1.400, a los que hay que sumar los 250 de Canarias, adonde llegaron este año 20 menores no acompañados.

Estas cifras fueron facilitadas por la consejera de Bienestar Social de Andalucía, Micaela Navarro, y el director general de Relaciones con África del Gobierno canario, Luis Padilla, en un receso de la reunión de ayer del grupo permanente hispano-marroquí sobre inmigración, donde se acordó que España cofinanciará la creación de centros de formación para menores en Marruecos.

Así lo anunció la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí en una rueda de prensa, en la que el director general de Asuntos Interiores marroquí, Mohieddine Amzazi Walli, dijo que es evidente que hay que afrontar también el problema de los inmigrantes menores no acompañados pero que su país necesita más medios para continuar luchando contra las mafias y afrontar este nuevo problema.

Amzazi explicó que se van a buscar solares en Tánger y Nador y que en la próxima reunión de noviembre entre ambos países se discutirá cuantos centros se pueden abrir y en qué tiempo, como una medida más para prevenir este fenómeno.

Ambos responsables destacaron el resultado "positivo" de este encuentro y el "marcado compromiso" en profundizar en la lucha contra las mafias que trafican con las personas y que ahora cambian rutas y ocupantes al ver que las medidas de seguridad y las repatriaciones de adultos están funcionando.

Por ello, y según señaló Rumí, se va a reforzar el control de las fronteras y también se le va a dar categoría de convenio al memorándum de repatriación de menores no acompañados, que establece que si la familia de origen no es localizada el menor no podrá ser expulsado de España y deberán ser protegido por el Estado.

También anunciaron que el próximo día 20 una delegación marroquí visitará varios centros de menores en España para ver cómo funcionan y que ambos gobiernos tienen muy claro que es fundamental reforzar la cooperación además de coincidir en el diagnóstico de la actual situación.

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, valoró el encuentro, recordó que la llegada de pateras en el 2004 se redujo en un 18% en relación al 2003 y que en este primer semestre del 2005, disminuyó un 17%, siempre en comparación con igual periodo del año anterior.

En Canarias concretamente esta reducción supuso un 40% y en torno a esa cifra se mueve también la disminución registrada en este primer semestre en este archipiélago.

Finalmente consideró "absolutamente inaceptable" que los menores sean ahora objeto de las mafias y explicó que las patrullas mixtas que viene funcionando desde hace tiempo se van a ampliar al entorno de Algeciras, Almería y la frontera Atlántica.

Como quiera que la presión migratoria parece haberse desplazado de Canarias a Andalucía, la consejera de Andalucía ilustró este hecho contando que en este verano ha habido alguna semana que han llegado más de 100 menores, y aunque en su mayoría son varones empiezan a llegar chicas.

Proceden de familias que en general no están desestructuradas pero que les envían a España para que les ayuden económicamente, explicó tras considerar que Andalucía funciona como una de las puertas de entrada a Europa y que por lo tanto la UE no puede estar ajena a este problema que no es sólo español.

Los dos responsables autonómicos agradecieron la invitación por parte del gobierno central a esta reunión y coincidieron en señalar la voluntad de colaboración y trabajo de Marruecos y su empeño en llevar a cabo acciones de prevención.

LO MAS LEÍDO