La consejera de Bienestar Social del Gobierno canario, Inés Rojas, también ha anunciado medidas para que las viviendas de protección oficial empiecen a llegar a Lanzarote

En 2008 comenzarán las obras de construcción del centro de menores en Tahíche

No es casual el cambio de denominación de la consejería que dirige Inés Rojas. La que antes estaba encabezada por los "Asuntos Sociales", ahora quiere ir más lejos y proclamar en el propio nombre su objetivo: el ...

28 de septiembre de 2007 (13:30 CET)
En 2008 comenzarán las obras de construcción del centro de menores en Tahíche
En 2008 comenzarán las obras de construcción del centro de menores en Tahíche

No es casual el cambio de denominación de la consejería que dirige Inés Rojas. La que antes estaba encabezada por los "Asuntos Sociales", ahora quiere ir más lejos y proclamar en el propio nombre su objetivo: el "Bienestar Social" de los canarios.

Inés Rojas ha visitado este viernes de forma oficial su tierra, Lanzarote. Acompañada por Carmen Steiner, directora general de Protección del Menor y la Familia, ha mantenido un encuentro con representantes de los medios de comunicación, donde ha realizado un repaso por los temas más importantes de su área.

Rojas se ha referido a los centros de menores, y ha anunciado que en 2008 se iniciarán las obras de construcción del centro que se ubicará en un terreno liberado de Tahíche, en Lanzarote. Por otra parte, la consejera se ha referido a la necesidad de otro centro de menores en Gran Canaria, donde actualmente existen dos, el de Gáldar y el de Montañeta, que sin embargo, no cuentan con las instalaciones adecuadas. De esta forma, Rojas ha asegurado que se llevará a cabo la remodelación del centro de Montañeta para acoger a los menores.

Inés Rojas también se ha referido este viernes a la construcción de viviendas protegidas. La consejera ha admitido que mientras en otras islas se están llevando a cabo, Lanzarote permanece al margen. "No tenemos planes generales aprobados y no están adaptados a las directrices ni a la nueva Ley del Suelo (que recoge una mayor proporción de suelo destinado a estas viviendas protegidas), eso está haciendo que no lleguen a Lanzarote", ha señalado Rojas.

Para solventar esta situación, la consejera ha hablado de colaboración con los ayuntamientos para facilitar los trámites y que el Gobierno de Canarias pueda absorber suelos rústicos que sean susceptibles de convertirse en suelo urbanizable. Además de los ayuntamientos, Rojas también ha hecho un llamamiento a los empresarios y a los propietarios de suelo para que se puedan liberar y destinar a la construcción de estas viviendas.

Al hablar de "Bienestar Social", Inés Rojas también ha hablado de igualdad entre todos los canarios. De esta forma, la consejera ha indicado que la educación tiene que suponer el mismo coste para todos los habitantes del archipiélago, por lo que la consejería está trabajando para evitar desigualdades entre los estudiantes de las islas capitalinas y los que se tienen que trasladar a otras islas para poder realizar unos estudios determinados.

Por último, la directora general de Protección al Menor y la Familia, Carmen Steiner, ha querido resaltar un proyecto legislativo de la Agencia Canaria de Adopción que ayudará a abrir puertas a terceros países para agilizar las adopciones internacionales.

TRABAJAR EN RED

Inés Rojas ha señalado la importancia de "trabajar en red" para solventar los problemas paso a paso, "sin que se escapen" a otras esferas. Así, la consejera indicaba que es importante que el Gobierno de Canarias delegue competencias en los cabildos insulares y los ayuntamientos y en este sentido, ha anunciado que se realizará un estudio para conocer los recursos con los que cuentan actualmente los ayuntamientos, para trabajar comunitariamente y conseguir trabajadores sociales estables.

ACN Press

LO MAS LEÍDO