Empresarios y guagüeros cierran un acuerdo con matices

Una intensa negociación ha dado como resultado la firma de un acuerdo entre los guagüeros y los empresarios que concluirá el 31 de diciembre de 2009. Sin embargo, ninguna de las partes se mostró completamente satisfecha. El aspecto ...

7 de septiembre de 2005 (01:02 CET)
Empresarios y guagüeros cierran un acuerdo con matices
Empresarios y guagüeros cierran un acuerdo con matices

Una intensa negociación ha dado como resultado la firma de un acuerdo entre los guagüeros y los empresarios que concluirá el 31 de diciembre de 2009. Sin embargo, ninguna de las partes se mostró completamente satisfecha. El aspecto más conflictivo es el del cómputo de horas de la jornada laboral. Por este motivo las partes han establecido un calendario de negociaciones para 2006. El objetivo es llegar a un pacto sobre este punto. De no alcanzar un convenio se mantendrá la resolución firmada anoche.

En estos momentos los guagüeros trabajan un promedio de 47 horas semanales en cómputos de 188 horas frente a las 56 horas de promedio que había anteriormente. Esto redunda, según explicó el portavoz del comité de huelga, Matías Mulet, en que en el cómputo anual de las 48 semanas laborales que tiene el año "hay una diferencia de 432 horas por trabajador y año y esto es muy importante". No obstante, para los trabajadores es esencial tratar de conseguir una mejor regularización de esta jornada laboral. "Además tenemos una oferta sobre la mesa que tendremos que mejorar para las 45 horas", destacó Matías Mulet. Por su parte, el representante de los empresarios, Elías Castro, destacó que ambas partes se tienen que convencer de que hay posibilidades de mejorar la forma de organizar y contabilizar el tiempo de trabajo y la manera de que las empresas aprovechen adecuadamente la capacidad de trabajo de los empleados.

Positivo

Los aspectos económicos son los más positivos para ambas partes. En primer lugar han acordado que durante este período de cinco años el salario de los trabajadores aumentará tanto como lo haga el Índice de Precios al Consumo. De momento esto supondrá, para este primer año, que los empleados cobrarán aproximadamente 45 euros más. Esto permitirá a los guagüeros mantener su poder adquisitivo.

Por otro lado se mantiene la diferencia salarial de estos empleados respecto a los sueldos que tienen los proletarios del mismo sector que ejercen su labor en otros lugares de la Península e incluso del Archipiélago. Finalmente también han acordado un aumento en la manipulación de equipaje en las horas extra y en los días libres.

LO MAS LEÍDO