A las 20.30 horas de este martes, parte del empresariado lanzaroteño se reunía a las puertas del salón de congresos del Arrecife Gran Hotel. Minutos antes de comenzar el acto de presentación de la candidatura de "Empresarios por Lanzarote", algunos miembros de la lista expresaban sus deseos para esta nueva Cámara de Comercio de la Isla. "Tenemos ilusión de ser y proyectar algo nuevo", explicaba José Domingo Casanova. "Estamos acostumbrados a estar subyugados a lo que siempre ha dictado la provincia, así que esta Cámara puede ser una fórmula para expresar nuestros ideales con un proyecto que el que pretendemos implicar a todos nuestros compañeros empresarios".
El acto comenzó con la intervención del empresario José Parrilla, quien abordó un tema de actualidad como el Aeropuerto de Lanzarote. "Las pistas no están preparadas, le faltan metros y así no pueden entrar las nuevas aeronaves". Parrilla insistió en la necesidad de adecuar el aeropuerto a las nuevas demandas, ya que "es un elemento básico para Lanzarote".
Otros de los temas que salieron a la palestra fueron el Puerto de Arrecife, el transporte aéreo y el turismo. Respecto a este último, Francisco Muñoz Sánchez pedía la consolidación de una "marca" propia y definidora de Lanzarote. "Aunque creemos que Lanzarote es muy conocida, como marca no lo es tanto", afirmaba el empresario. "Queremos que conjuntamente con la administración turística, se haga una promoción más profesionalizada y que se haga de nuestra Isla uno de los destinos más demandados de Europa".
Colectivos como los jóvenes y las mujeres empresarios también tuvieron voz en la noche del martes. Alfredo Villalba, presidente de Felapyme, insistió en el interés de la nueva Cámara por contar con los jóvenes empresarios. "Ser emprendedor no es sólo montar una empresa, sino que se trata también de liderar un proyecto y crear puestos de trabajo", explicaba Villalba. "Y para ello necesitamos una Cámara moderna y competitiva". El joven empresario destacó también uno de los puntos del programa de "Empresarios por Lanzarote", fundamentado en la promoción de la "ventanilla única": Esto facilitará las gestiones de los empresarios y agilizará el proceso burocrático para la creación de empresas".
"Empresarios por Lanzarote" es la única lista que integra a mujeres empresarias. Minutos antes de que el acto de presentación diera comienzo, Beatriz Salazar, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias se manifestaba así: "Si representamos el 50% de la población activa, no se entiende que una institución del siglo XXI no cuente entre sus miembros con ninguna mujer". La empresaria pedía también la promoción de actuaciones sociales, económicas y culturales para ayudar a la mujer, así como infraestructuras e iniciativas que permitan a la mujer "conciliar la vida laboral y familiar, como comedores, guarderías, residencias de mayores, etc. Hay mucho trabajo por hacer y éste es un momento decisivo para Lanzarote, porque el apoyo de todos mis compañeros en este sentido va a ser absoluto", aseguraba Beatriz Salazar.
El encargado de clausurar el acto de presentación fue Rafael Lasso. El empresario insistió de nuevo en el papel de la nueva Cámara de Comercio de Lanzarote como "un lugar abierto donde tienen que entrar empresarios pequeños, grandes y medianos". Lasso comentó que la posibilidad de dar impulso a esta nueva institución era muy grande, debido a que Lanzarote "todavía es una economía de primera generación".
Tras un cóctel para todos los asistentes, el humorista canario Manolo Vieira puso un broche humorístico a esta presentación, tres semanas antes de los comicios de la nueva Cámara de Comercio de Lanzarote.