Algunos de los empresarios que hasta el momento formaban parte de la patronal turística de la isla, Asolan, se han escindido de ella y han creado la Asociación de Empresarios Extrahoteleros de Lanzarote. Una nueva organización que defenderá los intereses de la planta alojativa de apartamentos de la isla, según ha anunciado en Radio Lanzarote su presidente, Luis Rivero.
Así, esta nueva asociación tratará de conseguir que se desarrolle una política de promoción sobre apartamentos ya que, según ha señalado Luis Rivero, el Gobierno de Canarias viene desarrollando campañas de promoción, pero"van más dirigidas a hoteles" y "se ha dejado un poco de lado a los apartamentos". Los apartamentos en Lanzarote son de "una alta calidad", asegura Rivero, y ofrecen una serie de "servicios que no se ofrecen en otros establecimientos de la Península".
Además, ha explicado Rivero, la planta alojativa de apartamentos de Lanzarote constituye la mayoría de establecimientos de la isla. Y es que, ha añadido, "existen 300 establecimientos de apartamentos frente a los 50 hoteleros", por lo que "además de generar riqueza y numerosos puestos de trabajo para el propio establecimiento, también generan mucha riqueza para el resto de negocios de la isla, ya que dentro de la mayoría de apartamentos no se promulga el sistema de todo incluido".
Por ello, la Asociación de Empresarios Extrahoteleros de Lanzarote se reunirá el próximo lunes con la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias para solicitar que comiencen a divulgar los beneficios de los apartamentos y que empiecen a desarrollar una campaña específica para los apartamentos.
Escisión de Asolan
Esta nueva asociación, que ya cuenta con una representación de unas 5.200 camas, según su presidente, nace de la patronal turística Asolan, de la que algunos empresarios extrahoteleros se han escindido. Y es que, ha explicado Rivero, "la problemática de los apartamentos es totalmente distinta a la de los hoteles y en Asolan parece que el único tema monólogo eran los hoteles ilegales".
Por ello, añade Luis Rivero, se intentó crear "una división de apartamentos" dentro de Asolan, pero "la junta directiva creyó que no era lo conveniente" y, ante este hecho, decidieron separarse para poder defender los intereses de los apartamentos.
Además, de su promoción turística, la Asociación de Empresarios Extrahoteleros de Lanzarote también pretende que conseguir algún tipo de ayudas, llevar a cabo una central de compras y tener una representación legal, ya que, ha señalado Luis Rivero, en los últimos tiempos llevamos sufriendo algunas quiebras de touroperadores que al final no nos pagan.