Ir al contenido principal

Una empresa pretende extraer arena durante más de veinte años de la zona protegida de El Jable

Las dos parcelas, que se encuentran dentro de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), suman un total de 10.351 metros cuadrados

Extracción de jable en Muñique. Imagen de archivo.
Extracción de jable en Muñique. Imagen de archivo.

Escucha el artículo ahora…

0:00
0:00

La empresa Industriales de Construcción de Lanzarote S.A. ha solicitado al Gobierno de Canarias la explotación de una cantera durante los próximos 21 años en Hoya de la Plata de Muñique, en El Jable, dentro de una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). El estudio del impacto medioambiental de este proyecto se ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOP) este jueves para someterlo a información pública.

En concreto, esta empresa quiere explotar la arena de dos parcelas de una cantera denominada Jablillo. Estas dos parcelas tienen una superficie de 5.160 metros cuadrados y de 5.191, lo que hace un total de 10.351 metros cuadrados

Según aparece en la documentación presentada por la empresa, las parcelas están clasificadas en el Plan General de Ordenación Urbana de Teguise como Suelo Rústico de Protección Minera e incluidas en el Plan Insular de Ordenación de Lanzarote (PIOL). Sin embargo, la cantera está dentro de los límites de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), que incluye los Islotes del Norte de Lanzarote y Famara.

Aunque estas parcelas están en esta Zona de Especial Protección para las Aves, el suelo de la zona está catalogado urbanísticamente para uso minero.

El documento detalla que se evalúan unas reservas aproximadas de 31.691 metros cúbicos y se contempla una producción anual de 1.500 metros cúbicos durante aproximadamente 21 años.

Ahora, se abre un plazo de 30 días para que cualquier vecino, plataforma o entidad examine el proyecto y presente alegaciones u objeciones si lo considera oportuno.

Añadir La Voz de Lanzarote como fuente preferida de Google.

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora