El ambiente surfero inunda San Juan

Empieza el baile de olas del campeonato "Islas Canarias Santa Pro 2009" en Caleta de Famara

La primera jornada del Mundial de Surf "Islas Canarias Santa Pro 2009", que se celebra en San Juan, Caleta de Famara, se ha centrado en el registro de competidores debido a la falta de surfistas. La razón ...

2 de noviembre de 2009 (13:04 CET)
Empieza el baile de olas del campeonato Islas Canarias Santa Pro 2009 en Caleta de Famara
Empieza el baile de olas del campeonato Islas Canarias Santa Pro 2009 en Caleta de Famara

La primera jornada del Mundial de Surf "Islas Canarias Santa Pro 2009", que se celebra en San Juan, Caleta de Famara, se ha centrado en el registro de competidores debido a la falta de surfistas. La razón de que no todos los deportistas hayan podido alcanzar Lanzarote fue el problema aéreo que ha habido con los vuelos desde Canadá, de donde procedían un gran número de participantes. Aunque no ha podido celebrarse ninguna manga el domingo, más de un competidor ha entrado en el agua para comprobar el estado de las olas.

A lo largo de la jornada, las olas fueron pequeñas, de entorno a un metro, y el viento no ha dejado de soplar con fuerza, por lo que se espera que a partir del lunes las condiciones mejoren y las olas estén a la altura de una competición de estas dimensiones. Las previsiones anuncian que a partir del miércoles, el oleaje alcanzará los tres metros y será entonces, cuando la mejor parte del espectáculo y de la competición, podrá llevarse a cabo.

Presentación del campeonato

El campeonato fue presentado el viernes 30 de octubre en presencia de las autoridades de la Isla y muchos surfistas locales, en el hotel Sands Beach de Costa Teguise y allí, organizadores y políticos ensalzaron la relevancia que tiene para las Islas Canarias la celebración de un evento mundial de esta categoría.

"Es el tercer año que La Santa Surf celebra un Prime Event, y no hay ninguno igual en Europa, por eso los surferos eligen venir a éste", comenzó explicando el consejero de Deportes, Manuel Cabrera. Y es que, este campeonato goza de un nivel superior al del resto pruebas del mismo circuito, lo que implica que se reparta una mayor cantidad monetaria en premios, y que la puntuación obtenida en Lanzarote valga más que la alcanzada en otros puntos de la geografía.

"Que este campeonato transmita todas las facilidades que tenemos aquí para el deporte náutico y, más concretamente, para el surf", deseaba la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín. Junto a ellos estuvo el alcalde de Teguise, Juan Pedro Hernández que recordó como hace diez años, no se vio con buenos ojos la celebración del primer campeonato, e hizo hincapié que, "con el paso de los años se ha convertido en el Prime Event que es hoy día, una de las mejores siete pruebas mundiales."

LO MAS LEÍDO