La exhibición se ha celebrado con motivo de las fiestas del Carmen

Emerlan y el helicóptero del GES rescatan a tres supuestas víctimas en un simulacro en Puerto del Carmen

...

4 de agosto de 2013 (22:47 CET)
Emerlan y el helicóptero del GES rescatan a tres supuestas víctimas en un simulacro en Puerto del Carmen
Emerlan y el helicóptero del GES rescatan a tres supuestas víctimas en un simulacro en Puerto del Carmen

IMÁGENES: Cedidas por Emerlan de uno de los rescates

Puerto del Carmen ha acogido este domingo un espectacular simulacro de emergencias, con motivo de las fiestas del Carmen. Un total de 15 voluntarios de Emerlan y 5 rescatadores del GES han participado en esta vistosa actividad, que no sólo sirve para el disfrute del público, sino también para la mejora en la coordinación de los servicios de emergencia y para la práctica del personal.

La actividad se ha llevado a cabo a partir de las 12.45 horas entre el muelle del Varadero y Playa Grande. Los voluntarios de Emerlan han simulado el accidente de una embarcación de recreo, que choca contra las piedras, contra la escollera del muelle. Como consecuencia de ello, tres personas resultan heridas. Una de las víctimas, la más grave, presenta lesión medular y está mal apoyada en unas rocas. Las otras dos quedan flotando en el agua, una de ellas inconsciente.

¿Cómo se actúa ante este incidente? Eso es lo que han demostrado los equipos de emergencia en Puerto del Carmen, que tras organizar esta simulación han comenzado el rescate de las víctimas. Un rescatador en moto de agua ha llegado hasta la zona donde estaban dos de las supuestas víctimas y ha rescatado a la que no había sufrido heridas de importancia. La ha evacuado al muelle, donde esperaba una ambulancia.

La moto de agua ha vuelto a salir y el rescatador ha estabilizado a la víctima que estaba inconsciente en el agua. En ese momento, ha hecho su aparición el helicóptero del GES, que ha llamado la atención del público que disfrutaba de la playa y que ha querido acercarse a ver el simulacro. Un rescatador ha bajado del helicóptero y con la ayuda del rescatador de la moto de agua ha subido a la víctima al aparato y la ha evacuado al hospital.

El tercer rescate ha sido el más complicado, según han explicado desde Emerlan a La Voz. En esta ocasión, ha salido al rescate la embarcación de la ONG conveniada con el Gobierno de Canarias con cinco rescatadores a bordo. Se han acercado a la zona, se han tirado al agua y han analizado a la tercera víctima, a la que había sufrido una lesión medular.

Este rescate es difícil, puesto que hay que tratar al herido con "exquisitez". Los rescatadores de Emerlan han asegurado al herido en una camilla, lo han llevado nadando hasta la embarcación, a donde le han subido. Entonces, el helicóptero del GES, con base en Fuerteventura, se ha acercado a la embarcación y, en movimiento, ha bajado un rescatador.

Tras asegurar al herido, se le ha evacuado al helicóptero y, posteriormente, ha subido el rescatador. El aparato ha trasladado a la supuesta víctima al hospital.

Con esta simulación, los agentes de emergencia de la isla han querido mostrar su trabajo al público, que se ha acercado este domingo a Puerto del Carmen para disfrutar de esta actividad, enmarcada en las fiestas del Carmen.

LO MAS LEÍDO