El ejercicio de rescate marítimo fue llevado a cabo de manera conjunta entre el helicóptero del G.E.S. (Grupo de Emergencias y Salvamento) del Gobierno de Canarias y la embarcación Delfín Mular, sujeta a un convenio entre Emerlan y el Ejectuvo canario.
En torno a las 11:00 horas y teniendo como base la helisuperficie del Puerto Marina Rubicón, en la localidad de Yaiza, se realizó la simulación del proceso completo de rescate de 4 accidentados de diversa consideración y suponiendo el incendio de un barco. Los heridos fueron izados directamente desde la embarcación de rescate hacia la aeronave, trasladándolos en ésta hacia la helisuperficie, donde fueron recogidos por una ambulancia.
El propósito de este tipo de prácticas, que se realizan de forma rutinaria cada cierto tiempo, es lograr la mayor compenetración entre la tripulación del barco y la del helicóptero en cuanto a procedimientos de maniobra, comunicaciones, seguridad y previsión de errores. Puesto que el izado de las víctimas se realiza con ambas máquinas en movimiento y rumbo constante de acuerdo al viento, el menor fallo dilataría o impediría la correcta ejecución del rescate en sí y por lo tanto no resultaría efectivo.
En este ejercicio participaron los mencionados helicóptero del GES y embarcación de EMERLAN, una ambulancia, un vehículo de coordinación, una unidad de rescate subacuático y un total de 20 personas.
Por parte de Emergencias Lanzarote (Emerlan) han querido agradecer la colaboración del Puerto de Marina Rubicón, sin el cual no hubiese sido posible llevar a cabo este simulacro.