El coordinador general del Partido Popular, Elías Bendodo, ha considerado este sábado en Lanzarote que el acercamiento de los exjefes de ETA Henri Parot y Javier García Gaztelu "Txapote" a cárceles del País Vasco es un acto "macabro e inmoral" que responde a las concesiones que, a su juicio, realiza el Gobierno de España a Bildu y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).
En un acto en Lanzarote para abrir el curso político de su partido en Canarias, Bendodo ha dicho que la política del Gobierno es la de "votos por presos" y que cada concesión "se cobra un precio altísimo", a la par que ha lamentado de nuevo el acercamiento de "dos terroristas sanguinarios con más de 50 asesinatos a sus espaldas".
Respecto a esos partidos, Bendodo ha añadido que "no dejan que el Gobierno pacte medidas con el PP", pese a que, en su opinión, luego las aplica, como la bajada del IVA al gas, que ha asegurado había propuesto el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, hace meses.
"Solo acierta cuando rectifican. Pero el socialismo tiene que empezar a recoger, porque los españoles están empezando a hablar y lo que necesita España es al PP", ha declarado Bendodo a los dirigentes y militantes del PP canario a los que se dirigía.
Asimismo, el coordinador general del PP ha criticado que agosto haya sido el mes con la luz "más cara de la historia" en un contexto con la inflación por encima del 10 %, con una subida continuada de los productos de primera necesidad o del euríbor, que ha calificado como "un impuesto indirecto a las familias".
Respecto a Canarias, Bendodo ha opinado que "lo tiene todo" para ser un motor económico de primer orden a nivel estratégico, geográfico y de capacidad de emprendimiento.
"Pero hace falta buena gestión del Gobierno canario y que el Gobierno de España no solo ayude sino que no estorbe", ha expresado el dirigente popular, quien ha considerado "inexplicable" que la subvención al transporte sea del 100 % para los trenes de media y larga distancia en la península y solo del 50 % para el transporte urbano, interurbano y tranvía en el archipiélago.
A su juicio, el presidente regional, Ángel Víctor Torres, "es el más sumiso de todos los presidentes socialistas a Pedro Sánchez y eso es malo para Canarias".
Así, Bendodo ha propuesto un plan fiscal que elimine el IGIC del recibo de particulares y empresas, reducir el tipo general de este impuesto en dos puntos, la deflactación del IRPF o la bonificación del impuesto de sucesiones y donaciones.
En ese sentido, el presidente del PP en Canarias, Manuel Domínguez, ha reivindicado el plan de alivio fiscal y ha lamentado que en lo que va de año hayan llegado a Canarias un 15 % más de inmigrantes irregulares.
Así, ha pedido que se agilice la instalación del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Guardia Civil en Lanzarote, así como un corredor humanitario que permita derivar migrantes a la península.
"El PP tiene un plan para gobernar y es una alternativa de gobierno.Canarias no puede continuar a la cola en sanidad y dependencia, con las peores cifras de pobreza y paro", ha concluido Domínguez.