Fotos: Sergio Betancort
Más de un centenar de equipos y más de un millar de jugadores/as, participaron en la cuadragésima edición del Torneo 24 Horas de Balonmano, evento organizado por el CB San José Obrero. Más de 24 horas en las que el balonmano fue el gran protagonista, celebrándose infinidad de encuentros en varias instalaciones deportivas y que culminó en la mañana del domingo con las finales y el reencuentro de los jugadores y jugadoras que han formado parte de la historia del CB San José Obrero. Pastelería La Tarta, en categoría masculina, y Las Puchinas, en categoría femenina, fueron los vencedores absolutos del XL Torneo 24 Horas de Balonmano.
Los primeros en saltar a la cancha de juego fueron los jugadores y jugadoras de las categorías pre-benjamín, benjamín y alevín, quienes disputaron sus partidos en las instalaciones del Blas Cabrera Felipe y en la pista exterior de la Ciudad Deportiva Lanzarote. Gran cantidad de niños y niñas disfrutaron de una mañana de balonmano, y demostrando que el relevo generacional en el balonmano lanzaroteño está más que garantizado. Una vez concluidos los encuentros se procedió a la entrega de diplomas a todos los participantes de estas categorías.
Debido al gran número de equipo inscritos, los partidos de las categorías federadas comenzaron a las 10:00 horas del sábado, poniéndose en marcha el torneo para la categoría infantil y cadete. En la categoría infantil femenina la victoria fue para la Piñita San José que se impuso en la gran final por 15 a 5 a Supernena. Y en la categoría infantil masculina la victoria fue para el San José, ganando la final por 14 a 13 al CB Tejina de Tenerife.
El balonmano continuó durante toda la tarde y noche del sábado, poniéndose en marcha las categorías cadete y juvenil. Hubo varias fases de la tarde y de la noche en la que se jugaban tres encuentros de manera simultánea, debido a la gran cantidad de equipos inscritos y que obligó a la organización a hacer uso de varias instalaciones para que no se retrasaran los encuentros. Los mayores entraron en juego en la noche del sábado y durante toda la madrugada jugaron los diferentes partidos clasificatorios, reservándose para la mañana del domingo las finales de las categorías.
En la categoría cadete masculina la victoria fue para Los Flojos quienes necesitaron de los penaltis para ganar la final a Los Débiles. A la conclusión del partido se llegaba con el resultado de 16 a 16, imponiéndose Los Flojos en la tanda de penaltis. Y en la categoría femenina la victoria fue para el Tahíche que ganaba por 14 a 8 al Caima Villaverde. En la categoría juvenil masculina el triunfo fue Magikarps que ganaba por 23 a 20 al Caima Villaverde en la final. El trofeo de campeonas de la categoría juvenil femenina fue para el CB Tejina al ganar por 13 a 12 a Las Chicas Nike.
Uno de los momentos más emotivos de la cuadragésima edición del Torneo 24 Horas de Balonmano fue el reencuentro de los jugadores y jugadoras que han formado parte de la historia del CB San José Obrero. Las mujeres fueron las primeras en saltar a la cancha, reencontrándose jugadoras que llevaban años sin jugar al balonmano y a continuación fueron los jugadores históricos del San José Obrero los que demostraron que todavía les queda mucho balonmano dentro a pesar de la edad. Hombres y mujeres deleitaron al público que se daban cita en las gradas de la Ciudad Deportiva Lanzarote y quienes disfrutaron del reencuentro de los históricos del San José Obrero.
El XL Torneo 24 Horas de Balonmano concluía con la celebración de las finales de la categoría sénior. El triunfo en la categoría femenina fue para Las Puchinas, quienes ganaban por 27 a 16 a "Aafloooja". Y en la categoría masculina la victoria fue para los integrantes de La Pastelería La Tarta, ganando por 34 a 33 a la Selección Canaria con David, en un partido que se decidía en el último segundo del partido.
A nivel individual, Raquel (Las Puchinas) y Diego (CB Tejina), obtuvieron el galardón de mejores porteros del torneo. Ariadna (CB Tejina) y Damaico (San José Obrero), recibieron el premio a mejores jugadores del XL Torneo 24 Horas de Balonmano. EL CB San José Obrero entregó una distinción a Sergio Morera Aparicio, por su implicación en el mundo del balonmano de manera general y con el San José Obrero de manera particular.