Este martes arranca el III Congreso Internacional de Arquitectura, "Estrategias para una conciencia medioambiental", con el viento como protagonista

El viento moldea la arquitectura lanzaroteña

"El viento es un elemento identificativo de la isla. Lanzarote siempre ha aprendido a vivir con el viento", explicó la consejera Lourdes Bernal. Este agente atmosférico "ha marcado el carácter de los lanzaroteños", ...

22 de julio de 2008 (03:48 CET)
El viento moldea la arquitectura lanzaroteña
El viento moldea la arquitectura lanzaroteña

"El viento es un elemento identificativo de la isla. Lanzarote siempre ha aprendido a vivir con el viento", explicó la consejera Lourdes Bernal. Este agente atmosférico "ha marcado el carácter de los lanzaroteños", añadió la consejera. "Con agua, viento y sol conseguimos un futuro más respetuoso con el medio ambiente", explicó Lourdes Bernal, y prueba de ello "son los molinos de viento y los dos parques eólicos que existen en la isla". "Antiguamente se consideraba al viento un enemigo pero hoy se ha convertido en una importante fuente de energía limpia", añadió.

Arquitectura y territorio unidos en el pasado, en el presente y también en el futuro ya que, según la consejera, "la arquitectura de ayer de Lanzarote ha estado marcada por las condiciones del viento, pero también la arquitectura del futuro".

"Consolidación de una propuesta innovadora"

Para la directora del MIAC (Museo Internacional de Arte Contemporáneo) este tercer Congreso "sigue la trayectoria de articular el debate sobre la arquitectura y el territorio para planificar, de la mejor manera posible, la isla de Lanzarote". Las dos ediciones anteriores profundizaron en la sombra y el color, y con esta tercera iniciativa se sigue profundizando "en la conexión del ser humano con el paisaje", explicó la directora.

Mª José Alcántara adelantó que las próximas convocatorias de este congreso se articularán en torno a la desertización.

Por su parte, Ramón Cabrera, presidente de la Demarcación de Lanzarote del Colegio de Arquitectos de Canarias, elogió que con la tercera edición de este Congreso "se está consolidando una propuesta innovadora".

Las conferencias, abiertas a todo el público, arrancan este martes. Se prolongarán hasta el próximo 29 de julio y se celebrarán en el IES Marítimo-Pesquero (Escuela de Pesca) en la Avenida de Naos 2, en Arrecife. Este Congreso cuenta con la participación de tres escuelas de arquitectura, como son las de Frankfurt, Barcelona y Gran Canaria.

LO MAS LEÍDO