Mientras Hernández Spínola señala que el actual sistema electoral canario "es un sistema muy injusto y desproporcionado", Mario Pérez califica de "auténtica burrada" el argumento utilizado por el vicesecretario general de los socialistas

El vicesecretario general del PSC y el presidente insular de CC se enzarzan en una discusión sobre la reforma del sistema electoral canario

El vicesecretario general y portavoz del grupo parlamentario socialista, Francisco Hernández Spínola, y el presidente insular de Coalición Canaria (CC), Mario Pérez, mantuvieron en la mañana de ayer un interesante debate ...

10 de noviembre de 2005 (15:00 CET)
El vicesecretario general del PSC y el presidente insular de CC se enzarzan en una discusión sobre la reforma del sistema electoral canario
El vicesecretario general del PSC y el presidente insular de CC se enzarzan en una discusión sobre la reforma del sistema electoral canario

El vicesecretario general y portavoz del grupo parlamentario socialista, Francisco Hernández Spínola, y el presidente insular de Coalición Canaria (CC), Mario Pérez, mantuvieron en la mañana de ayer un interesante debate radiofónico sobre la triple paridad en el programa "Buenos Días Lanzarote" de Radio Lanzarote, el cual estuvo moderado por Agustín Acosta, director del espacio radiofónico, y por Alfonso Canales, colaborador habitual del programa.

Hernández Spínola señaló que el actual sistema electoral canario, que lleva funcionando desde el año 1982 cuando se aprobó el Estatuto de Autonomía, "es un sistema muy injusto y desproporcionado, que le confiere una enorme ventaja a Coalición Canaria, y en especial a quién manda en dicho partido, la Asociación Tinerfeña de Independientes (ATI)".

Un sistema alternativo

Por este motivo, el vicesecretario general de los socialistas justificó la búsqueda de un sistema alternativo "más democrático", de modo que no se vuelva a repetir el caso de que un partido que obtiene el 29% de los votos en una isla como Lanzarote se quede finalmente sin representación parlamentaria como le sucedió al Partido de Independientes de Lanzarote (PIL).

De esta manera, Francisco Hernández explicó que la propuesta de los socialistas supone rebajar a la mitad las barreras electorales así como repercute en el reforzamiento de la identidad de Canarias como pueblo, al darle la posibilidad a cualquier canario de votar directamente al presidente del Gobierno, algo que no ocurre en la actualidad, dónde se vota únicamente en la circunscripción insular.

Un beneficio para todas las islas

"Creemos que el sistema que abanderamos supone un beneficio para todas las Islas y protege especialmente a las ínsulas mal llamadas periféricas", dispuso Hernández Spínola, al tiempo que añadió que "van a garantizar que en esa lista, y en puestos de salida, haya representantes de Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, El Hierro y Gomera, y no sólo de Tenerife y Gran Canaria".

Francisco Hernández también cargó contra el actual sistema electoral canario, que a su juicio, es "perverso y negativo" porque fomenta un gobierno "fosilizado", en dónde sólo tienen representación tres fuerzas políticas (PP, PSC y CC) y en el que "casualmente siempre está sentado en el Gobierno el mismo partido".

"La democracia tiene que llegar al Parlamento, tiene que darse la posibilidad de que imperen otras mayorías, porque de lo contrario en Canarias vamos a tener a ATI y a CC 100 años en el gobierno, y creo que eso no lo quiere ningún canario", apostilló Hernández Spínola, quien volvió a censurar el actual sistema electoral por permitir a un partido insularista como ATI gobernar Canarias.

Diferencias entre islas

"Quiénes han tenido durante todos estos años la responsabilidad de gobernar en Canarias han relegado a un segundo plano a islas como Lanzarote", reconoció Spínola, quien se basó en los presupuestos de la Comunidad Autónoma para defender su planteamiento.

En este sentido, aseguró no entender como una isla como Lanzarote, que "aporta recursos como pocas", pueda sufrir tanta discriminación en los presupuestos. "La propuesta que nosotros hacemos intenta cambiar esto, persigue que islas como Lanzarote pueda salir mucho más beneficiada en los presupuestos", declaró el vicesecretario general de los socialistas, quien aseguró que cuando han propuesto la modificación del actual sistema no se han parado a mirar a quién puede beneficiar el mismo.

Contundente respuesta por parte de Mario Pérez

Por su parte, el presidente insular de CC, Mario Pérez, mostró su sorpresa por las palabras de Hernández Spínola, y calificó de "auténtica burrada" el argumento utilizado por el vicesecretario general de los socialistas para defender un cambio del actual sistema electoral canario. "Regálele" -en alusión al presentador del programa radiofónico- "una copia de la grabación para que él mismo se escuche, porque es inconcebible que un representante de una opción política seria pueda manifestar que hay que cambiar el sistema electoral para que no siga gobernando CC y para cargarse a CC", declaró visiblemente molesto Pérez, quien no discute y se muestra totalmente a favor de rebajar los topes electorales para que exista más pluralidad en el parlamento.

"En eso estamos todos de acuerdo; Cabildo, Ayuntamientos, todos", declaró. Asimismo, Mario Pérez invitó a Francisco Hernández a que señalara un lugar de España en dónde los ciudadanos eligiesen directamente a sus presidentes autonómicos. "¿Es que usted ha escrito en una papeleta y ha elegido directamente a Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno de la Nación?", preguntó con ironía Mario Pérez.

Sin precedentes en otro territorio del Estado

No terminaron ahí los reproches de Pérez, quien afirmó no dar crédito cuando escuchó decir a Hernández Spínola que "hay que terminar con la perversidad de CC", ya que en su opinión, no está siendo respetuoso con la voluntad mayoritaria de los canarios, que un acto tan democrático y honesto como es una votación, se decantaron por una determinada opción política.

Finalmente, Mario Pérez censuró que los socialistas hayan planteado una lista regional "que no tiene precedentes en ningún otro territorio del Estado" con la excusa de obtener mejores réditos y mayores cuotas de solidaridad e igualdad. "Este sistema coloca a Lanzarote y al resto de islas menos pobladas en una situación de desamparo, y desde luego, si siguen por esa línea, no sólo tendrán en contra a CC, sino también a sus compañeros del PSC en Lanzarote, del Partido Popular, de Alternativa Por Lanzarote, del Partido Independientes de Lanzarote y del conjunto de la sociedad civil de la Isla", concluyó Mario Pérez.

LO MAS LEÍDO