El vicepresidente de Ryanair niega "rotundamente" que el Gobierno canario le ofrezca privilegios para asentarse en Canarias

El vicepresidente de Ryanair, Michael Cawley, niega rotundamente que el Gobierno de Canarias ofrezca privilegios a su compañía para asentarse en Canarias frente a otras aerolíneas. Además, anunció que, si otras compañías dejan de ...

26 de enero de 2011 (13:38 CET)
El vicepresidente de Ryanair niega rotundamente que el Gobierno canario le ofrezca privilegios para asentarse en Canarias
El vicepresidente de Ryanair niega rotundamente que el Gobierno canario le ofrezca privilegios para asentarse en Canarias

El vicepresidente de Ryanair, Michael Cawley, niega rotundamente que el Gobierno de Canarias ofrezca privilegios a su compañía para asentarse en Canarias frente a otras aerolíneas. Además, anunció que, si otras compañías dejan de operar en las Islas, "el turismo en Canarias no va a sufrir, porque nosotros las reemplazaremos si eso sucede". Pese a su seguridad, desde la compañía se hizo un llamamiento para que el resto de aerolíneas reduzca sus tarifas y logren incrementar el número de pasajeros transportados a los aeropuertos canarios.

En un encuentro con los medios celebrado este miércoles en la capital tinerfeña, Cawley insistió en que desde que el Gobierno regional y el central han comenzado a incentivar el crecimiento del tráfico aéreo por medio de la reducción de las tasas aeroportuarias en 2010 y 2011. Asimismo, afirmó que la implantación de un fondo de incentivos de promoción y marketing a nivel regional a partir del próximo año permitirá, a su juicio, incentivar el crecimiento del tráfico aéreo "para las compañías que incrementen sus operaciones, como nosotros".

Por ello, las quejas de Air Europa o Iberia, entre otras, alegando privilegios carecen, en su opinión, "de fundamento", puesto que "las otras no optan a este sistema de incentivos por sus características" ya que, según Cawley, "a pesar de que ellos tienen más espacio para expandirse que nosotros, sólo conectan el resto de España con las Islas Canarias", mientras Ryanair es la única que ha estado creciendo, "con 91 rutas internacionales y 27 domésticas".

Por ello, subraya que "ninguna otra aerolínea es capaz de competir" con las tarifas de bajo coste de su compañía, lo que considera la "verdadera razón por la que otras aerolíneas falsamente aseguren que no se podrán beneficiar del plan de descuentos disponible en Canarias para incentivar su crecimiento", lo que sí podrán conseguir todas las aerolíneas regulares y compañías chárter que aumenten el numero de pasajeros al Archipiélago en 2011, puesto que "tendrán derecho a descuentos".

Cawley afirmó, por otro lado, que otras compañías se quejan del sistema de incentivos cuando han reducido sus cifras de pasajeros desde 2007, "mucho antes del plan de descuentos anunciado por el Gobierno de Canarias", porque, a su juicio, no pueden igualar las tarifas bajas de Ryanair.

Entre las novedades de la compañía, el representante de Ryanair recordó la próxima apertura de tres nuevas bases en las Islas Canarias a partir de la temporada de verano de 2011. La compañía incorporará seis aviones a estas nuevas bases (2 en Tenerife, 2 en Lanzarote y 2 en Gran Canaria) a partir de febrero de 2011, al mismo tiempo que incrementará el número de rutas y de frecuencias en Fuerteventura.

Así, operará 118 rutas desde o hacia las Islas Canarias que generarán, según sus responsables, 4,5 millones de pasajeros anuales y el sostenimiento de 4.500 puestos de trabajo, incluyendo 350 pilotos.

Además, a estas nuevas bases, el vicepresidente de Ryanair sumó otras tres rutas completamente novedosas a Tenerife desde Karlsruhe Baden-Baden, Manchester y Zaragoza, lo que califican como "una apuesta muy fuerte de Ryanair por Canarias".

Asimismo, Cawley especificó que el objetivo de la compañía de cara a este 2011 será "mantenernos y consolidarnos como única aerolínea en Europa con costes bajos", además de mantener un fuerte crecimiento hasta el año 2013 "mientras vemos cierres y disputas entre otras aerolíneas".

ACN Press

LO MAS LEÍDO