El vertido de aguas fecales obliga a cerrar la playa de la Caleta de Famara

El intenso aguacero con que se despertaron los lanzaroteños en la mañana de ayer produjo un fallo eléctrico en la estación de bombeo de Caleta de Famara, una circunstancia que propició el desbordamiento de la red ...

18 de agosto de 2005 (22:57 CET)
El vertido de aguas fecales obliga a cerrar la playa de la Caleta de Famara
El vertido de aguas fecales obliga a cerrar la playa de la Caleta de Famara

El intenso aguacero con que se despertaron los lanzaroteños en la mañana de ayer produjo un fallo eléctrico en la estación de bombeo de Caleta de Famara, una circunstancia que propició el desbordamiento de la red de alcantarillado próxima a la pequeña playa. Mientras se intentaba subsanar el problema, a las 11:00 horas el concejo decidió el cierre al baño de la playa, una limitación a los bañistas que desaparecerá previsiblemente hoy. A primera hora de la mañana está previsto un nuevo control de la calidad del agua que avale la reapertura del litoral a los bañistas.

Papagayo

Las playas de Papagayo, en el municipio sureño de Yaiza, también sufrieron algunos percances debido a la lluvia, aunque mucho menos graves. Como siempre que llueve el agua arrancó la tierra y las piedras de los barrancos más próximos y arrastró ese amasijo hasta la orilla de las playas.

El río de barro y piedras también afectó a los caminos de acceso a las primeras playas. La carretera para llegar a playa Mujeres se vio especialmente perjudicada porque los desprendimientos de la colina llegaron a cortar la vía. Esto obligó a los responsables del Parque Natural de los Ajaches a cerrar el acceso de los bañistas durante dos horas mientras las máquinas arreglaban los desperfectos y solucionaban el problema. A las 11:00 horas se abrió de nuevo el camino a las playas.

Levantamiento de aguas fecales

A estos incidentes se sumaron otros muchos que se produjeron en los núcleos urbanos y que se repiten cada vez que llueve, tales como el levantamiento de las alcantarillas, la inundación parcial de calles y avenidas, y el insoportable olor de las aguas fecales que lo impregna todo.

El origen de todos estos incómodos problemas está en el aguacero que cayó ayer en la Isla durante aproximadamente dos horas. Pero el problema no es la cantidad de agua que caiga, sino la falta de infraestructuras de saneamiento que sufre Lanzarote. Una vez más se ha puesto de manifiesto que la Isla no está preparada para la lluvia y nada parece indicar que la situación vaya a mejorar a corto plazo.

Proyecto de aguas pluviales

Orlando Umpiérrez, responsable de la Dirección General de Aguas del Gobierno de Canarias, dijo que "el Proyecto de aguas pluviales para Arrecife y Tías ya está presentado en el Ministerio de Medio Ambiente a la espera de una decisión política para empezar a contratar y comenzar a acometer la obra".

Este plan de saneamiento, valorado en 960.000 euros, considera el traslado definitivo de la estación de bombeo situada en la calle Portugal de Arrecife a las cercanías del Cabildo, colocando bombas soterradas e instalando una tubería de impulsión que conecte el nuevo emplazamiento de la estación de bombeo con la depuradora de Arrecife.

Además está previsto el saneamiento y una depuradora en El Golfo y en Playa Quemada.

Tormenta tropical

Un frente intertropical de nubes altas y medias fue el causante de una serie de tormentas que han ocasionado lluvias intensas, acompañadas de aparato eléctrico, en todo el Archipiélago canario. Las islas de Gran Canaria y Tenerife han sido las más perjudicadas. El director territorial de Canarias Oriental del Instituto Nacional de Meteorología, Fortunato Benito, explicó a ACN Press que este tipo de tormentas "no es nada habitual", hasta el punto incluso de que hacía "varios años" que no se producía. Las tormentas en Canarias suelen llegar del norte, explicó Benito, "y raramente lo hacen del sur".

LO MAS LEÍDO